Actualidad, Tecnología

El comercio electrónico español crecerá hasta un 8% en 2022

comercio electrónico

A lo largo de 2022, el comercio electrónico seguirá evolucionando de forma positiva en España. Las previsiones apuntan a que el ecommerce crecerá entre un 6% y un 8%.

Según los datos de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, el sector gestionó el pasado 2021 unos 725 millones de envíos, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Sin duda, se trata de un crecimiento importante, si bien menor que el del año precedente, cuando el inicio de la pandemia de la COVID-19 disparó enormemente el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de los confinamientos.

Además, desde UNO destacan el incremento en un 3% de las contrataciones en el sector de la logística y el transporte. Según Francisco Aranda, presidente de UNO, esto constata su capacidad de adaptación a los problemas vividos en la cadena de suministro en los últimos meses. Entre ellos, el encarecimiento de los fletes, la falta de contenedores, la fuerte dependencia de China, o las continuas cancelaciones provocadas por la pandemia.

“Las cadenas de suministro han aprendido a replanificarse continuamente para aprender a convivir con estos escollos, garantizar el correcto funcionamiento de la logística y evitar así posibles desabastecimientos”.

Grandes retos del comercio electrónico

Ante los buenos resultados del pasado año, las estimaciones de UNO de cara a este 2022 son positivas y prevé un crecimiento del comercio electrónico de entre un 6% y un 8%. Este incremento impulsará que se realicen mejoras como la incorporación de nuevo talento y la automatización de la cadena de suministro.

La sostenibilidad y la transformación digital serán dos grandes retos del sector logístico

No obstante, la sostenibilidad seguirá siendo uno de los principales desafíos que el sector logístico deberá afrontar, así como la necesidad de reducir las emisiones de carbono. Por eso, desde la patronal apuntan la importancia de contar con el apoyo de las administraciones públicas a la hora de respaldar las iniciativas de cara a conseguir este objetivo.

Asimismo, la transformación digital será otro de los grandes retos que deberá afrontar el sector, algo a lo que confían que contribuyan los fondos europeos de recuperación, Next Generation.

La intermodalidad, la formación del capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles que desde UNO apuntan que hay centrar los esfuerzos. Con ello, se conseguirá impulsar la competitividad del sector y seguir siendo uno de los grandes motores de economía del país.

Imagen inicial | Card Mapr

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI