Actualidad, Canal

El negocio de la logística atrae nuevos negocios

logística

El auge del comercio electrónico ha generado nuevos retos en el sector de la logística. La demanda de entregar envíos en cada vez menor tiempo está impulsando la aparición de nuevos negocios. iF Lastmile es un claro ejemplo de cómo su modelo de logística de última milla permite reducir los tiempos de entrega en menos de 24 horas.

En los últimos años, el sector logístico ha acometido importantes cambios, aunque no los suficientes para dar respuesta a las nuevas necesidades emergentes. Especialmente, después de más de un año afrontando importantes retos. Además, el impulso que está experimentando el comercio electrónico ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías que contribuyen a que la logística se ajuste a los nuevos requerimientos.

Esto está comportando el surgimiento de nuevos negocios y modelos alrededor de estas necesidades que están experimentado resultados muy positivos. Es el caso del modelo flexcommerce de iF Lastmile, una startup creada hace un año y especializada en la logística de última milla con un servicio de entregar dentro de la granja de 30 minutos que elige el cliente.

iF Lastmile ha conseguido reducir a un día el tiempo medio de recepción de las compras en un ecommerce

En este primer año desde su puesta en marcha, la firma ha conseguido reducir de dos días a uno el tiempo medio de recepción de las compras que el usuario realiza en el ecommerce. Con presencia en las principales ciudades españolas, la estrategia de iF Lastmile ha consistido en sustituir los grandes almacenes situados en las periferias por pequeños almacenes urbanos.

De esta forma, el sistema es mucho más eficiente que la logística tradicional promoviendo la sostenibilidad medioambiental al trabajar con flotas sostenibles, reciclaje y reutilización de embalajes, así como rutas de entrega más cortas, entre otras.

Una logística con proyección

Este nuevo modelo de iF Lastmile está demostrando buenos resultados ya que el 98% de los envíos preparados y entregados a lo largo de este año se han realizado en menos de 24 horas. Además, al ofrecer entregar en el momento del día que elija el cliente y encargarse de la gestión de cambios y devoluciones, ha reducido los costes hasta en un 80%.

Al éxito de estos resultados también ha contribuido el equipo de 40 profesionales y una red de más de 500 riders, así como carriers de referencia con más de 50 marcas como Hawkers, Laura Vecino o Hemper, cifras que prevé doblar en 2022.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI