Actualidad, Canal, Retail

Los consumidores online españoles, los que más compran en marketplaces

marketplaces

El 61% de los consumidores españoles realiza sus compras online a través de marketplaces, un porcentaje que supera la media a nivel mundial y que constata la tendencia al alza de estos modelos de negocio.

A nadie se le escapa ya a estas alturas el importante crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en todo el mundo. Sin embargo, en este auge, la evolución que están experimentando los marketplaces tiene mucho que ver.

De acuerdo con los datos el estudio ‘State of Online Marketplace Adoption’ de Mirakl, el 61% los consumidores españoles ya compra de manera habitual en los marketplaces, superando así a la media a nivel mundial que se sitúa en el 57%.

Esto constata la importancia que han adquirido los marketplaces especialmente desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 debido a las restricciones que se establecieron, si bien la vuelta a la relativa normalidad en los hábitos de los consumidores no ha supuesto un retroceso en esta tendencia. El estudio de Mirakl, realizado a 9.000 consumidores a nivel mundial, 1.000 de los cuales son españoles, constata que estos cambios cada vez están más asentados entre los clientes.

Si en 2019, el 45% de los consumidores españoles compraba mucho o únicamente a través de marketplaces en sus compras online, en 2020 el porcentaje se elevaba hasta el 60% y, a finales del pasado año llegaba al 61%, superando la media mundial, de un 57%. España se sitúa así por delante de países como Alemania, Reino Unido y Francia, cuyos porcentajes de consumidores que manifiestan comprar en marketplaces se sitúan en un 56%, 52% y 43%, respectivamente.

El precio, la rapidez de entrega, y la variedad y calidad de productos, lo más valorado de los marketplaces

La evolución del comercio electrónico y de las necesidades y preferencias de los usuarios está llevando a que cada vez sean más exigentes y valoren puntos como la rapidez de entrega, la variedad y calidad de productos, así como el precio. Estos factores son los que están detrás del auge de los marketplaces al condensar las ofertas de múltiples vendedores y marcas entre los que los consumidores pueden elegir.

De hecho, los consumidores no solo compran más en los marketplace, sino que también los prefieren a los sitios de comercio electrónico convencionales. Un 66% del total de los consumidores encuestados a nivel mundial prefieren los sitios web de comercio electrónico que tienen un marketplace sobre los que no lo tienen, citando mejores precios (62 %), una mejor selección de productos (53 %), mejores opciones de entrega (43 %) y experiencias de compra (43%) como las principales razones de su elección.

Según el estudio de Mirakl, los consumidores españoles ya realizan el 39% de sus compras online en marketplaces, y un 43% reconoce que ha aumentado su uso en el último año. Una evolución positiva que se espera que siga en los próximos años ya que el 95% de los encuestados para este estudio señala que, en el futuro, seguirá utilizando los marketplaces al mismo ritmo que lo ha hecho hasta ahora, o incluso más.

Crece el gasto en los marketplaces

Junto a estos datos, el estudio también pone de manifiesto que, a medida que crecen las compras online, más se compra en los marketplaces. Así, el 47% de los consumidores realizan compras online una vez a la semana o más, frente al 39% del consumidor medio español y el 42% de la media a nivel mundial.

Esto ha hecho de estos usuarios unos de los principales clientes de los retailers, y el 75% de estos consumidores online expresan su deseo de que más de sus minoristas tuvieran marketplaces. Según apuntan, la comodidad que ofrecen a la hora de hacer la compra también se convierte en un factor que lleva a que cada vez más usuarios se decanten por ellos.

Si bien el 68% de los consumidores prefiere webs de comercio electrónico que cuenten con un marketplace en comparación con los que no lo tienen, el precio, las mejores opciones de envío y la variedad de productos se erigen como puntos clave para decantarse por ellos.

Y es que el estudio de Mirakl también constata que los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de realizar sus compras online y buscan y comparan entre vendedores externos antes de comprar en un marketplace. Asimismo, el 69% comprueba las reseñas que hacen otros usuarios antes de proceder a la compra.

Con todo ello, queda claro que los consumidores actuales no solo valoran los precios y la velocidad de entrega, sino también aspectos sociales ya que el 62% pagaría un precio mayor por un producto vinculado a una causa social.

Ante la gran acogida que están experimentando los marketplaces, el estudio prevé que este crecimiento siga en los próximos años.

Imagen inicial | Roberto Cortese

Artículo AnteriorSiguiente Artículo