Actualidad, Canal, Retail

El nuevo retail evoluciona ante el auge de los marketplaces

retail

El retail se adapta a la nueva realidad ante el notable crecimiento del comercio electrónico que ha elevado la competencia entre las marcas. En consecuencia, surgen nuevos modelos de negocio, entre ellos, marketplaces y servicios de suscripción que pisan fuerte ganando cada día más adeptos y a los que hay que prestar atención.

La irrupción de la pandemia ha acelerado las compras online de millones de usuarios, algunos que ya lo hacían con menos asiduidad, y otros que se han adentrado como nuevos consumidores en la Red. Esta evolución del comercio electrónico ha conllevado, a su vez, la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, algo en lo que las innovaciones tecnológicas están desempeñando un papel crucial.

Muchas figuras del retail se han puesto manos a la obra y han reconfigurado su estrategia comercial apostando por la digitalización y la omnicanalidad buscando aprovechar al máximo el potencial de Internet pero sin dejar de lado su establecimiento físico. Una estrategia con la que esperan seguir avanzando hacia el futuro y ser competitivas ante la irrupción de los marketplaces o los servicios de suscripción, que cada vez cobran mayor protagonismo.

El 56% de los encuestados prefiere visitar un marketplace para hacer las compras online

Según se desprende de un estudio de YouGov para Stripe, el 56% de los encuestados apunta que prefiere visitar un marketplace para hacer todas sus compras por Internet, en lugar de ir a distintas páginas web para comprar determinadas cosas en cada una de ellas.

Junto a este auge de los marketplaces, el modelo de suscripciones también está acaparando la atención de cada vez más consumidores, si bien no tanto como el nivel que están adquiriendo los marketplaces. Solo el 16% de los consultados en el estudio está abierto a apostar por suscripciones mensuales para determinados productos, siendo además el grupo de edad entre los 25 a 34 años, los llamados millennials, los que más se decantan por utilizar estos servicios, un 28%.

Un retail en evolución

En esta evolución, el retail también está poniendo foco en estrechar sus vínculos con los usuarios buscando reforzar su fidelidad ya que, según el estudio, el 54% de los adultos reconoce ser más fiel a determinadas marcas cuando coincide con sus valores. Se trata de un porcentaje que se eleva al 63% en el grupo de edad de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Sin embargo, el informe también destaca que estos hábitos de compra que han surgido como consecuencia de la pandemia mundial por el coronavirus, puede que no sigan como tales una vez dejemos atrás esta crisis sanitaria. De hecho, solo el 23% de los encuestados apunta que sigue realizando más compras online que en tiendas físicas, a pesar de que su apertura ya es una realidad y su acceso se realiza con normalidad.

Todos estos cambios hacen que, como sostiene Borja Santos, responsable de Stripe España y Portugal, el retail tiene que adaptarse a estas nuevas realidades, y en un entorno cada vez más competitivo, aprovechando el potencial del comercio electrónico y las oportunidades de Internet para expandir sus negocios.

“Si los comercios quieren sobrevivir, tendrán que actuar con rapidez para satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores y ofrecer una óptima experiencia de usuario”.

Imagen inicial | Xianjuan HU

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI