Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Nuevos retos y oportunidades para el retail del futuro

retail

El impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el sector retail ha llevado a que muchas de las tendencias que se preveían de cara a los próximos años se hayan acelerado. En especial, el auge del comercio electrónico ha impulsado importantes cambios que el retail deberá abordar más pronto que tarde.

Tal y como se desprende del informe sobre el futuro del comercio minorista publicado por Backslash, firma de TBWA\, los retos que debe abordar el retail están estrechamente ligados a los nuevos hábitos que se están estableciendo tras la pandemia, y muchos relacionados con el ecommerce.

No en vano, Nasdaq prevé que, en 2040, el 95% de las compras se realizarán mediante el comercio electrónico. En España, la tendencia sigue esta línea y, según un estudio de Astound Commerce, el ecommerce crecerá en nuestro país este año un 24%. No obstante, y a pesar de este auge del comercio electrónico, paralelamente se vislumbra una tendencia que llama a seguir prestando atención a las tiendas físicas, ya que, según A.T. Kearney, el 71% de los consumidores prefiere comprar en estos establecimientos.

En opinión de Jesús Fuertes, vicepresidente de Estrategia e Innovación de TBWA\España, los cambios que se han producido en el último año y medio requieren abordar este nuevo escenario.

“Los hábitos de consumo post-pandemia son otros y es otra de resetear, ser rápidos y adelantarnos en España a un nuevo capítulos.

La transformación digital del retail

Las grandes tendencias que aborda este estudio y que requieren que el retail tenga en cuenta apuntan a la exigencia de los consumidores de que la cadena de suministro sea más transparente para tener en cuenta la problemática medioambiental.

Asimismo, la aparición de marcas D2C (Direct to Consumer), que venden directamente al consumidor a través de canales online como redes sociales, está llevando a que cada vez se vaya menos a comprar a las grandes superficies.

Junto a esto, la proliferación de las plataformas de compra parece estar complicando la relación marca-consumidor y la creciente demanda de productos a través de la venta online está llevando a que el retail tenga que abordar su transformación digital de forma urgente.

Para la firma, estos retos también conllevan importantes oportunidades para el crecimiento del retail. Así, el auge del comercio electrónico, y el aún interés por las tiendas físicas, debe llevar a que estos establecimientos sirvan, en el futuro, para más que para comprar, como ya vemos en las ‘pop-up stores’ en las que se ofrece al usuario una experiencia única.

Las nuevas tecnologías serán clave en el ‘resete0’ del retail

En este “reseteo” del retail, las nuevas tecnologías deberán desempeñar un papel clave. Según el estudio, la adopción de la tecnología en el comercio minorista se puede aplicar de múltiples maneras para aportar una experiencia de compra fluida y sin obstáculos. La incorporación de realidad aumentada para visualizar el resultado de los productos que se quieren adquirir, o la posibilidad de pago con criptomonedas son algunos ejemplos ya existentes hoy en día.

Además, las marcas deberán tener en cuenta que están en un mercado cada vez más participativo, por lo que deberán convertir a los miembros de su red en protagonistas y tener en cuenta sus preferencias de compra. Estar conectado con los consumidores a través del ‘Social Commerce’ será crucial y, de hecho, un 45% de los usuarios españoles ya reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de comprar un producto o servicio, y un 21% de ellos han comprado a través de ellas.

La sostenibilidad y consciencia determinará el nuevo lujo, en el que los materiales ecológicos de primer nivel, los productos hechos a mano, y la funcionalidad unida a la durabilidad, definirán el nuevo concepto ‘premium’. Tal y como se desprende de un estudio de la OCU y NESI, el 73% de los consumidores españoles ya valora aspectos éticos y relacionados con la sostenibilidad en sus decisiones de compra.

Esto lleva a que el retail tenga muy cuenta estas tendencias y trabaje para adaptarse a ellas lo antes posible para seguir evolucionando con éxito

Imagen inicial | Ali Mahmoudi

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI