Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

Nuevas tecnologías para impulsar el retail

retail

El impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en los hábitos de los consumidores está llevando al retail a apostar por la implementación de nuevas tecnologías que den respuesta a los nuevos requerimientos de los clientes.

A medida que vamos avanzando hacia una etapa pos-COVID, el retail debe seguir acometiendo cambios para satisfacer las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores. En el último año hemos visto cómo el comercio electrónico ha experimentado un auge que, en otras circunstancias, hubiera tardado años, por lo que ahora se trata de un punto fundamental a tener muy en cuenta.

Con este propósito, el retail, y muy especialmente los pequeños comercios, están apostando cada vez más por la implementación de nuevas tecnologías con la mirada puesta en ser reconocidos como referentes en un mundo cada vez más omnicanal.

Así se desprende del Estudio Global del Consumidor de Zebra, según el cual, esta inversión en tecnología por parte del retail se debe, sobre todo, a la necesidad digitalizar sus procesos y personalizar la experiencia de compra de sus clientes.

De acuerdo con el estudio, un 74% de los compradores reconoce que la tecnología ayuda a los retailers a ofrecer una experiencia segura, cómoda y conveniente.

El 47% de los retailers ha usado soluciones de pago por autoservicio y un 29% pago sin efectivo

Asimismo, otros de los datos del estudio apuntan que el 47% de los retailers encuestados ha utilizado soluciones de pago por autoservicio, de los cuales, el 91% prevé seguir utilizando en el futuro. Además, el 29% apunta haber utilizado métodos de pago sin efectivo y, de éstos, un 89% sostiene que los seguirá utilizando en el futuro. A lo que se une que el 22% ha hecho uso de dispositivos de compra individuales, un 89% de los cuales, los seguirá usando.

Innovaciones para el retail del futuro

Pero si hay un tema que ha experimentado un gran interés como consecuencia de la pandemia es la bioseguridad de los clientes. De acuerdo con este estudio de Zebra, solo el 65% de los compradores, y el 77% de los trabajadores, creen que los responsables del sector minorista hacen de la salud y la seguridad una prioridad.

De hecho, el 76% de los consumidores prefieren poder entrar y salir rápidamente de un establecimiento gracias a la disponibilidad de cajas de autoservicio u otras opciones de pago sin contacto en la tienda, como tablets o kioskos inteligentes.

Las innovaciones que agilicen el servicio al cliente con el uso de los datos son las más demandadas

Además, otra de las principales reclamaciones de los consumidores, como apunta un 64%, es que los retailers ofrezcan una opción de pedido online que permita su recogida por ventanilla en la tienda, o bien con entrega a domicilio.

La implementación de innovaciones que permitan agilizar el servicio el cliente gracias al uso intensivo de datos son de las más demandas en muchas de las grandes firmas del sector retail de todo el mundo.

En este sentido, el estudio deja constancia que, tanto los tomadores de decisiones como los trabajadores y clientes del sector retail, están de acuerdo en que la tecnología se ha convertido en una pieza clave para garantizar una experiencia de compra exitosa y seguir avanzando hacia el retail del futuro.

Con ello, todo apunta a que la inversión en nuevas tecnologías seguirá a lo largo de los próximos meses de forma muy contundente para abordar los principales retos que tienen por delante.

Entre otros, con la mirada puesta en ofrecer una experiencia con baja interacción con otros o ‘contactless’, así como para mejorar la disponibilidad y variedad de productos, tener precios competitivos, minimizar las pérdidas por fraude, detectar más fácilmente las razones de la insatisfacción de clientes, capacitar a sus trabajadores para que sean más productivos y estén más satisfechos, y ser ágiles en cuanto a su operativa.

Imagen inicial | Christian Wiediger

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI