Web
Analytics

El canal online generará el 33% de las ventas retail en 2029

El auge del comercio electrónico, especialmente en el último año, ha acelerado las ventas online en el canal de distribución de forma que, en 2029, supondrán el total del 33% de las ventas del retail.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la adopción del comercio electrónico y en el canal TI también ha experimentado un notable aumento y, según un informe de Oliver Wyman, seguirá creciendo en los próximos años de forma que, en 2029, las ventas online supondrán el 33% de los ingresos del sector retail.

Esto conllevará que la venta física caiga en detrimento de la online, aunque será de forma paulatina.

Si bien esta tendencia se ha observado en ocho países europeos, incluido España, en nuestro país la evolución ha sido similar pese a que partía de una posición más rezagada en ecommerce. Así, si en 2019 suponía el 5,5% de las ventas del retail, durante la pandemia este porcentaje ha aumentado hasta el 15%, aunque algunas categorías han evolucionado más que otras hacia la venta online.

Las ventas del comercio electrónico crecieron en España un 38% en 2020

De hecho, el informe apunta que, en general, las ventas del comercio electrónico crecieron en España un 38% en 2020 frente al año anterior, convirtiéndose en el segundo país europeo con mayor crecimiento por detrás de Polonia.

Fomentando la omnicanalidad

A pesar del fuerte impulso del comercio electrónico en nuestro país, se trata de uno de los mercados europeos en los que menos ha madurado el comercio organizado, y con menor penetración de lo online en las ventas minoristas.

Además, la digitalización no ha canibalizado las ventas físicas, por lo que se sigue avanzando hacia una distribución omnicanal. El auge del online seguirá creciendo en los próximos años pero la falta de confianza de los consumidores en los niveles de servicio y las soluciones de pago, hace que siga habiendo reticencias y que la tienda física siga siendo crucial. A esto se le suma cada vez más, las tiendas físicas incorporan funciones online para hacer más atractiva su oferta, como la posibilidad de comprar online y recoger el pedido en el establecimiento.

El retail español tiene más posibilidades por su menor penetración del canal online

Esto conllevará grandes oportunidades para el retail, tanto para los grandes retailers como para las pequeñas tiendas, que pueden ofrecer servicios personalizados y de proximidad. De hecho, la encuesta de Oliver Wyman a comercios independientes en Alemania y Francia apunta que los que han apostado por un canal de venta online tienen más posibilidades de aumentar sus ventas que los solo físicos.

Para el retail español esto tiene grandes posibilidades ya que es uno de los mercados europeos con menos penetración del canal online lo que, al mismo tiempo, también se percibe como un factor clave para el impulso de la creación de puestos de trabajo.

Imagen inicial | Jonas Leupe

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!