Actualidad, Canal, Retail

El comercio electrónico crecerá entre un 30% y un 50% en 2022

comercio electrónico

Los nuevos hábitos de los consumidores están cambiando y cada vez son más los que apuestan por el comercio electrónico a la hora de realizar sus compras. Las previsiones apuntan a que este 2022, las compras online crecerán entre un 39% y un 50%.

Las restricciones vividas con motivo de la pandemia impulsaron el comercio electrónico a unos niveles inesperados teniendo en cuenta la evolución experimentada hasta el momento. Este auge ha permitido que las compras online se aceleraran notablemente, pero, pasados los peores momentos de la pandemia, el hábito de comprar a través de Internet parece haber calado entre los consumidores.

En consecuencia, este 2022, el comercio electrónico y el marketing digital crecerán entre un 30% y un 50%, según las previsiones de la agencia EXE.

Pero no solo han crecido las ventas online. De acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem, el gasto medio total realizado por los españoles que han comprado online en el último año también ha experimentado un notable aumento. Este se ha situado en 2.336 euros, un 11% más que en los dos años anteriores, siendo los productos relacionados con la automoción, la alimentación y los viajes en los que se ha realizado un mayor desembolso.

A la hora de realizar estas compras, cada vez son más los internautas que se decantan por los marketplaces en todos los sectores, salvo cuando buscan realizar compras relacionadas con deportes, si bien crecen en el sector electro y de bicicletas.

Cada vez es mayor el número de usuarios que realizan compras online a través de las redes sociales

Pero si las compras en marketplaces, especialmente en Amazon, han seguido creciendo por encima de las compras realizadas en páginas web, otra de las tendencias que apunta el informe del Observatorio Cetelem es el cada vez mayor número de usuarios que realizan compras online a través de las redes sociales. En concreto, Instagram es la red social que está viendo cómo cada vez más usuarios realizan compras a través de ella.

En este auge de las compras a través de redes sociales también tiene mucho que ver que cada vez más los consumidores realicen sus adquisiciones a través de sus dispositivos móviles. El informe destaca que el 70% de los compradores online ha realizado alguna de sus compras haciendo uso de su smartphone o tablet.

Lo que nos depara el comercio electrónico en 2022

Si bien muchas empresas han puesto en marcha iniciativas para adaptarse a los nuevos requerimientos del comercio electrónico, a lo largo de este 2022 veremos cómo muchas se preparan para diseñar estrategias de marketing que den respuesta a las nuevas demandan de los consumidores.

Desde TBS Barcelona destacan que, si bien a lo largo del pasado 2021 la sostenibilidad, las nuevas formas de pago, la personalización de productos y el packaging fueron elementos en los que las empresas pusieron especial énfasis, este año se reforzarán estos aspectos y veremos algunos nuevos.

Entre ellos, la firma señala que se empezarán a tener más en cuenta ciertas redes sociales como TikTok, con la que las empresas “pueden desarrollar una estrategia de marketing muy interesante».

El pago con criptomonedas y la personalización del producto, dos grandes tendencias

El pago con criptomonedas se erige como otra de las grandes tendencias que empezarán a abrirse camino ante la creciente demanda de los consumidores, así como también se reforzará la personalización del producto.

Junto a esto, el comercio electrónico también tendrá en cuenta una de las tendencias más dominantes como es la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. En este sentido, además de fomentar el producto ecológico y de proximidad, algunas empresas pondrán su foco en simplificar los procesos de compra y acortarlos, también conocido como quick-commerce. Con ello, no solo contribuyen a reducir la huella de carbono sino también a disfrutar de un proceso logístico más ágil y eficiente.

Imagen inicial | Pickawood

Artículo AnteriorSiguiente Artículo