Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

El canal TI, pieza clave en la mejora de la sostenibilidad tecnológica

sostenibilidad

La sostenibilidad avanza como una de las principales prioridades de las organizaciones a nivel mundial, algo a lo que el canal TI no es ajeno. Es más, los partners juegan un papel clave como nexo entre proveedores y clientes que favorece los objetivos de un mejor respeto medioambiental.

A medida que aumenta la presión de los consumidores en la adopción de prácticas de sostenibilidad, las organizaciones están empezando a reconocer e integrar la importancia de la sostenibilidad en sus operaciones y la priorizan como una iniciativa empresarial clave.

Ahora vemos que la sostenibilidad cobra cada vez más relevancia en las agendas corporativas, no solo por exigencia de los consumidores, sino también porque tiene sentido comercial. Algunas previsiones apuntan que, en 2030, se generarán 74 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, 20 millones de toneladas más que hace dos años.

El problema se agrava si se tienen en cuenta estimaciones que apuntan que menos del 20% de estos residuos se procesan correctamente siguiendo el modelo de reducción, reutilización y reciclaje.

Ante este panorama, algunos proveedores de tecnología como Apple, Dell Technologies, HPE y Microsoft están tomando medidas para reducir el impacto de carbono de sus productos y mejorar su sostenibilidad. Los clientes buscan, cada vez más, pruebas de sostenibilidad cuando toman decisiones de compra, y los empleados toman decisiones profesionales basadas en las credenciales ambientales de las organizaciones.

El canal TI desempeña un papel clave en pos de la sostenibilidad

Pero los proveedores de TI son solo una parte de la cadena. El canal TI también desempeña un papel clave en pos de esta sostenibilidad, ya que los partners rara vez están limitados a un solo proveedor. Los distribuidores, proveedores de soluciones, proveedores de servicios gestionados y distribuidores de valor añadido suelen construir sus soluciones alrededor de varios proveedores para satisfacer las diferentes demandas de los clientes.

Por tanto, las empresas del canal no pueden quedarse al margen y deben cumplir con las demandas de políticas más sostenibles para satisfacer a los proveedores y sus clientes.

La parte positiva es que cada vez es más fácil encontrar partners en el canal que valoren las políticas y los objetivos de sostenibilidad.

Hacer atractiva la sostenibilidad

En este escenario, los proveedores también están empezando a reconocer el papel que pueden desempeñar sus partners de canal en la promoción de la sostenibilidad.

Una organización que alinea sus objetivos corporativos con prácticas sostenibles junto a su canal es Hewlett Packard, que cuenta con Amplify Impact, un programa de evaluación, recursos y capacitación para partners orientado a la sostenibilidad ambiental y social. Se trata de algo voluntario pero las previsiones de que la mitad de sus partners globales estén suscritos al programa en 2025 da una pista de la importancia que cobran estos temas.

De hecho, un primer paso para mejorar la sostenibilidad de estas empresas es medir el impacto de la tecnología en el medioambiente obteniendo un inventario preciso de esa tecnología.

La mayoría de los partners son independientes del proveedor y pueden proporcionar y respaldar productos de múltiples proveedores. El uso de la técnica ITAM, o gestión del ciclo de vida de activos de TI, sin agentes y con capacidad de escanear todos los dispositivos conectados a la red sin tener que instalar ningún software, es fundamental porque puede proporcionar un único inventario para una gestión precisa de activos y dispositivos de todo tipo de proveedores.

Las técnicas de ITAM, como el seguimiento del rendimiento de los dispositivos y la supervisión de dispositivos portátiles inactivos, pueden ayudar a las empresas a gestionar mejor el estado de sus dispositivos y que se les notifique cuando están llegando al final de su vida útil. Un inventario de activos preciso significa que es menos probable que las empresas tengan dispositivos funcionando en la red que desconocen y desperdicien recursos.

Los partners son parte intrínseca del ciclo de sostenibilidad de la tecnología en su ciclo de vida útil

La inteligencia, los análisis y los informes proporcionados por ITAM pueden ayudar a informar de las decisiones comerciales sobre el ciclo de vida de los dispositivos y cuándo reciclarlos de manera más sostenible.

Los partners de canal, como eslabones clave en la cadena de suministro de tecnología, están en posición de convertirse aquí en una parte intrínseca del ciclo de sostenibilidad que sigue a la tecnología desde sus orígenes hasta el final de su vida útil.

Un mejor conocimiento y gestión de los activos debería ayudar a alargar el ciclo de vida de la TI a medida que los productos y las tecnologías se utilizan de forma más eficiente y eficaz. Los activos mejor gestionados  también deberían estar en mejor forma y tener un mayor valor cuando llega el momento de trasladarlos a una segunda vida fuera de la organización.

Los partners tienen aquí una importante opción a la que acogerse. Elegir ser parte del círculo y ayudar a los clientes a ser más sostenibles, o bien quedarse afuera. Los beneficios de elegir el primero son claros y lo serán aún más en los próximos años.

Imagen inicial | Tobias Weinhold

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!