¿Cómo fomentan los fabricantes la sostenibilidad en el canal?

Cada vez más fabricantes son conscientes de la importancia de apostar por la sostenibilidad y aplicar políticas medioambientales en su organización. Esto les está llevando a poner sus miras en estos aspectos, que también les aportan importantes beneficios, especialmente, a través de sus programas de partners.

La conciencia sobre el medioambiente sigue creciendo en todo el mundo gracias a su creciente presencia en los medios de comunicación y a la presión de los gobiernos y las empresas. En este contexto, los principales proveedores de tecnología están asumiendo un papel cada vez más activo en pos de la sostenibilidad.

Muchos han establecido ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030 que, a menudo, ejercen una presión significativa sobre otros proveedores y empleados para que realicen cambios positivos en sus cadenas de suministro globales, incluido el uso de materias primas sostenibles o energía renovable, incorporando la sostenibilidad en los diseños de productos y edificios con anticipación y participando en la economía circular para reducir los residuos electrónicos.

Sin embargo, un reciente informe de Capgemini pone de manifiesto que, pese a que los fabricantes están estableciendo ambiciosos objetivos de sostenibilidad con la mirada puesta en la próxima década, solo la mitad de los fabricantes está cerca de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Solo el 51% de los fabricantes se ha propuesto alinearse con los objetivos del Acuerdo de París

En “Sustainable operations: A comprehensive guide for manufacturers”, Capgemini subraya que solo el 51% de las organizaciones dedicadas a la fabricación de todo el mundo se ha propuesto alinearse con los objetivos del Acuerdo de París de 2016, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para regular la temperatura del planeta.

No obstante, la nota positiva del informe apunta que los fabricantes en general, y por tanto, extrapolable a los tecnológicos, está priorizando el despliegue de tecnologías digitales para la sostenibilidad.

Beneficios de la apuesta por la sostenibilidad

Y es que los avances en producción sostenible están ayudando a que cada vez más organizaciones se den cuenta de los beneficios que les aportan. Según el citado informe de Capgemini, el 89% de las firmas que llevan a cabo iniciativas de sostenibilidad señala una mejora en la reputación de la marca y un 81% en la valoración ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Asimismo, el 79% apunta que ha mejorado la eficiencia y la productividad, algo estrechamente relacionado con el hecho de que más de la mitad ha conseguido aumentar los niveles de motivación de los empleados.

Las TI generan el 4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial

Sin duda, desde el punto de vista de empresa, son importantes puntos a favor de la apuesta por la sostenibilidad pero, además, nueve de cada diez firmas ha experimentado una disminución de residuos y de los gases de efecto invernadero, lo que da cuenta de la contribución al respeto medioambiental. Un paso adelante teniendo en cuenta que las TI generan el 4% de las emisiones mundiales de CO2 y se prevé que su consumo se triplique en el período de 2010 a 2025.

Se trata de un paso adelante y que también conlleva un importante beneficio de cara a los clientes ya que el 80% de los consumidores está modificando sus decisiones de compra a favor de marcas sostenibles. Esto pone de manifiesto la necesidad de que los fabricantes estén en sintonía con las preferencias de sus clientes y adoptar las medidas necesarias para ser una compañía sostenible.

Un reciente estudio de Epson también destaca el ‘gap’ aún existente entre lo que demandan los clientes de un fabricante y lo que realmente realiza a nivel de sostenibilidad. No obstante, el estudio destaca que cada vez hay mayor concienciación de la necesidad de hacer frente a los nuevos retos medioambientales y El 81% de las empresas españolas consultadas cree que si integra políticas de conservación del planeta en sus planes corporativos, tendrán beneficios en cinco años.

Si bien la tecnología fortalece, los fabricantes también deben estar alerta para evitar abusivos usos de la electricidad, plásticos y metales para el número cada vez mayor de centros de datos, dispositivos y redes, y reducir el uso de recursos naturales que impulsan nuestra vida diaria.

Las organizaciones deben asegurarse de ir más allá de la palabrería y hacer esfuerzos genuinos para encontrar formas más eficientes de usar la energía y reducir el uso de recursos naturales, participar en economías circulares y encontrar otros medios para fomentar el crecimiento sostenible.

Sostenibilidad en el canal TI

Si bien es crucial que los fabricantes presten atención a las demandas y preferencias de los clientes cada vez más comprometidos con el respeto al medioambiente, también resulta crucial que estas miras estén puestas en su canal de distribución.

De hecho, algunos fabricantes ya están tomando cartas en el asunto y están poniendo en marcha iniciativas para ayudar a sus partners a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En muchos de estos casos, se opta por incorporar estos objetivos dentro de sus programas de canal para crear conciencia y colaborar con sus socios de forma más ágil.

En los programas de canal los fabricantes muestran a los partners cómo ganar más siendo más sostenibles

HP, Salesforce o VMware son algunos de los fabricantes que están apostando por intensificar sus esfuerzos en sostenibilidad a través de sus programas de canal y mostrando a sus partners que tienen mucho que ganar siendo más sostenibles.

Accenture y Wipro, por ejemplo, han detectado oportunidades en sostenibilidad y han establecido prácticas dedicadas para capturar las oportunidades de crecimiento. Otro caso lo vemos de la mano de Stone Group, en Reino Unido, que acaba de anunciar una alianza con Ingram Micro para ofrecer servicios de eliminación de activos de TI en Francia, Alemania, Holanda y España.

En este contexto, la tecnología es un gran habilitador, y el análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático están ayudando a hacer un seguimiento de los niveles de contaminación, y cómo reducir las emisiones de carbono y aumentar el reciclaje, entre otras muchas cuestiones.

estrategia_ti_sostenible

Buenas prácticas para un canal sostenible

HP, Salesforce y VMware son tres proveedores que utilizan programas de partners para crear conciencia y aumentar los esfuerzos de sostenibilidad con los socios de canal a largo plazo. Esto muestra que las prácticas de sostenibilidad son aplicables a organizaciones independientemente del tipo de socio.

Si bien HP y Salesforce han adoptado enfoques más altruistas, VMware actualmente está más orientada a las oportunidades de ventas, reconociendo a los partners centrados en la sostenibilidad como un diferenciador competitivo. Con su programa HP Amplify Impact, implementado a principios de años en países seleccionados pero con la mirada de implementarlo en al menos la mitad de sus partners de HP Amplify en 2025, la compañía ofrece el programa empaquetado más completo sobre sostenibilidad disponible actualmente para los partners de canal.

El programa consta de muchos recursos de los que los socios pueden beneficiarse para mejorar sus prácticas de sostenibilidad. Por ejemplo, la formación sobre los fundamentos de la sostenibilidad y las ventas, o acceder a recursos de ventas y marketing a través de su HP Sustainability and Compliance Center. Además, HP también vincula directamente a los partners con sus programas HP Life y HP Planet Partner, para la mejora de habilidades online, así como un programa de devolución y reciclaje para productos HP al final de su vida útil.

La participación en el programa es voluntaria, pero se han sumado más de mil socios. Además, HP Amplify Impact también tiene como objetivo impulsar la responsabilidad en todo su ecosistema de canales. Por ejemplo, Changemaker es para partners que comienzan a crear planes de sostenibilidad, capapacitar a su fuerza laboral y recibir beneficios a nivel de Catalyst, al tiempo que trabaja con socios para crear un plan e implementar al menos dos iniciativas en torno a la sostenibilidad.

Otro de los grandes fabricantes que está destinando importantes esfuerzos a desarrollar planes de sostenibilidad con el canal es Salesforce, que ha adoptado una interpretación más amplia de sostenibilidad y se está centrando en ocho de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para su estrategia: educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y limpia, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades, acciones climáticas, vida en la tierra y alianzas para los objetivos.

El ecosistema de partners  puede hacer una contribución significativa a la sostenibilidad global

Por la participación de los partners en su estrategia de desarrollo sostenible, obtienen hasta 50 puntos que se destinan a la renovación anual del programa de canal cuando participan al realizar una donación monetaria, tiempo voluntario y / o política corporativa (como compromiso de acción ambiental y código de proveedor de conducta).

Por su parte, con la iniciativa VMware Zero Carbon Committed, VMware es el último proveedor en anunciar un juego de sostenibilidad que involucra a partners proveedores de la nube. Es parte de un plan a más largo plazo en el que el proveedor espera educar a los proveedores cloud y a sus clientes sobre la importancia de las operaciones sostenibles en la nube, así como desarrollar programas para ayudar a los proveedores de la nube a lanzar iniciativas de energía renovable.

Para participar en la iniciativa, los proveedores cloud deben lograr el estado «Verificado en la nube» con al menos un centro de datos verificado y haber hecho un compromiso público en sus sitios web para utilizar energía 100% renovable o tener un objetivo de carbono neto cero para 2030, o más del 50% de energía renovable para 2025.

Los proveedores cloud también deben alcanzar al menos el 15% de estos objetivos para fines de 2021. Este porcentaje aumentará linealmente cada año hasta el 100% para 2030. Hasta la fecha, cinco partners forman parte de esta iniciativa: Atea, Equinix, IBM, Microsoft y OVHcloud.

Otros proveedores también están comenzando a desarrollar mensajes de sostenibilidad para sus partners del canal. Por ejemplo, Cisco ha invitado recientemente a socios a presentar ideas de sostenibilidad, mientras que HPE obtuvo recientemente la certificación TCO (organismo de certificación global para productos de TI sostenibles) para sus servidores HPE ProLiant XL 170r Gen 10 y XL225n Gen10 Plus.

Juntos, el ecosistema de partners es una comunidad que puede hacer una contribución significativa a la sostenibilidad global. Con este espíritu, HPE, Microsoft y Facebook se han comprometido a poner a disposición de todas las patentes relacionadas con tecnologías relacionadas con innovaciones bajas en carbono, incluida la generación, almacenamiento y distribución de energía baja en carbono. (www.lowcarbonpatentpledge.org).

Otros, como Fujitsu, Google Cloud y Microsoft, están colaborando con partners como Siemens Digital y NTT para realizar I+D de tecnologías de sostenibilidad, con espacios destacados especiales en sus sitios web para socios y soluciones de sustentabilidad.

Un esfuerzo colectivo

Cada vez más se animal a los proveedores que buscan impulsar la sostenibilidad a través de sus socios de canal a que lo hagan. Los programas de partners ofrecen a los proveedores una forma de impulsar mensajes consistentes en todo el mundo, demostrar un compromiso global, integrar prácticas de sostenibilidad en las actividades de canal existentes y centralizar la comprensión del impacto de los socios mientras se les reconoce por sus contribuciones.

La educación es vital para aumentar la conciencia y las capacidades de sostenibilidad, mientras que los materiales, productos y procesos de ventas y marketing certificados en torno a la sostenibilidad respaldan los negocios de los socios que están diseñados específicamente para esas oportunidades.

La sostenibilidad requiere un esfuerzo colectivo, y tales esfuerzos deben verse como una colaboración más que como una competencia. El ecosistema de canal puede ayudar colectivamente a lograr más rápidamente los objetivos globales en torno a la neutralidad de carbono, energía 100% renovable y mucho más.

Si bien los proveedores pueden ofrecer la educación y el apoyo que los partners de canal necesitan para permitir prácticas sostenibles, la responsabilidad de adoptar prácticas ecológicas recae en las organizaciones y los propios individuos.

Imagen inicial | Shane Rounce

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI