Actualidad

El cloud privado, la opción preferida de las empresas españolas al migrar a la nube

cloud privado

Cada vez más organizaciones apuestan por dar el salto a la nube y, para ello, la mayoría se decanta por la cloud privado, si bien aún siguen predominando los modelos on-premise,

Las nuevas necesidades surgidas tras la irrupción de la COVID-19 ha llevado a miles de empresas en todo el mundo a abordar nuevas soluciones que favorezcan un modelo de trabajo más flexible y apostar por modelos de suscripción, sobre todo para soluciones de comunicaciones y colaboración empresarial.

Esta evolución ha llevado a la mayoría de las empresas, un 71%, a incorporar nuevos modelos laborales flexibles, un porcentaje que se sitúa en un 58% en aquellas empresas de menos de 10 empleados. Así se desprende de un estudio realizado por Mitel España y Euskaltel sobre la adopción de las soluciones de comunicación y colaboración en modelos cloud, para lo que se ha realizado una encuesta entre 166 directivos de empresas en España.

En él se pone de manifiesto que, durante estos dos años, las videollamadas, la mensajería instantánea o la compartición de archivos se han convertido en indispensables para trabajar en equipo y gestionar la atención al cliente de las empresas. Así, el 55% de los encuestados apunta que las soluciones de voz han sido las más utilizadas, mientras que el 51% destaca la mensajería instantánea, el 50% las herramientas de trabajo remoto, y el 25% las comunicaciones por vídeo.

Con ello, casi la mitad de los responsables encuestados señala que con ellas buscan dar respuesta a las necesidades de sus negocios. Con ello, el 47,3% indica que busca mejorar la agilidad de su negocio, mientras que el 35,5% persigue reducir costes gracias al uso de la tecnología.

En este escenario, las arquitecturas on-premise siguen predominando, si bien el 27,2% de los encuestados apunta a la nube privada como la opción preferida a la hora de dar el salto a la nube, seguida de cerca, por el 26,6%, de la opción on-premise con algunas herramientas en la nube. A distancia, el 15,4% de los encuestados se decanta por la nube pública y otros formatos de arquitectura TI.

Ventajas del cloud privado para los negocios

El estudio de Mitel y Euskaltel también destaca que la rentabilidad se sitúa como el principal impulsor de las migraciones a un sistema de comunicaciones de pago por uso basado en la nube, para el 40,2%. Por su parte, el 38,5% apunta a la simplicidad, haciendo uso de una sola solución cloud para comunicación, colaboración y experiencia de cliente; mientras que la escalabilidad es la opción señalada por el 28,4% de los encuestados que buscan adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio.

En cuanto a las prestaciones de las soluciones de comunicaciones de empresa que más valoran los encuestados, la fiabilidad y con funciones avanzadas y la seguridad son las dos más valoradas para el 92% y el 75%, respectivamente. Asimismo, el 72% apunta que las comunicaciones unificadas son un aspecto a considerar muy importante o importante, mientras que el 60% valora como muy importante o importante las soluciones de colaboración avanzada con videoconferencia y compartición de escritorio, entre otras opciones para trabajar en equipo.

En lo que a la arquitectura cloud se refiere, el 74,6% de los encuestados apuesta por el cloud privado como alternativa, mientras que solo el 23,7% apuesta por la nube pública.

Esto pone en evidencia que, como sostiene Rodrigo González, Country Manager de Mitel Iberia, las empresas demandan nuevos modelos de consumo de las soluciones de comunicación que ofrezcan rentabilidad, simplicidad y agilidad.

«En términos de rentabilidad, con un sistema en cloud basado en un modelo de pago por uso, las empresas pueden suscribirse a lo que necesitan hoy y luego agregar nuevas funciones y aplicaciones cuando las necesiten, pagando solo por lo que usan y sin necesidad de comprar y operar servidores y software. Además, se facilita la adopción de tecnologías de próxima generación que liberan recursos para invertir en otras áreas de crecimiento”.

Imagen inicial | xx liu

Artículo AnteriorSiguiente Artículo