¿Qué implicaciones tendrá el metaverso para el canal TI?

La llegada de un nuevo espacio virtual con metaverso busca generar enormes cambios y, muy probablemente, nuevas oportunidades. De hecho, algunas marcas ya están lanzando sus estrategias en este campo, por lo que conviene no quedarse rezagados. Pero, ¿qué implicaciones puede tener para el canal TI? Analizamos los retos y oportunidades que representa este nuevo escenario.

Sin duda, el metaverso es uno de los temas que cada vez acapara mayor atención hoy en día. Y es que ya empiezan a mostrarse algunas aplicaciones que tendrá este nuevo entorno hacia el que quiere ir la Red que permitirá recrear situaciones y disfrutar de nuevas experiencias.

No obstante, y a pesar de todo lo que se habla de metaverso, aún existe un cierto desconocimiento general de qué es exactamente y qué puede aportar a los negocios. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial en la que se interactúa con avatares en un ciberespacio que simula el mundo real, pero sin sus limitaciones físicas. Para ello se utilizan tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que permiten a los individuos esa interacción con otras personas, marcas, organizaciones u objetos.

Si bien aún nos encontramos en los primeros estadios de esta nueva revolución, tal y como apunta el estudio ‘Into the metaverse’, de Wunderman Thompson, se vislumbra que sus efectos provocarán un gran cambio en la vida de las personas, pero también generará grandes oportunidades. Y es que, este nuevo modo de interactuar que permitirá metaverso, entraña nuevas posibilidades de negocios a los que el canal TI deberá prestar mucha atención, especialmente el retail.

No en vano, se prevé que, según los pronósticos de Gartner, el 25% de la población mundial pasará al menos una hora al día en el metaverso en 2026, ya sea para trabajar, comprar, educar, socializar o entretenerse.

Esto tendrá grandes implicaciones ya que, en consecuencia, proliferará la creación de nuevos modelos de negocio que ampliarán la industria digital hacia un nuevo espacio virtual en el que la experiencia inmersiva se verá notablemente mejorada.

Dentro de cuatro años, el 30% de las organizaciones a nivel mundial contará con productos y servicios preparados para el metaverso

Si ahora aún nos encontramos dilucidando sobre el trabajo presencial, online o híbrido, el metaverso zanjará cualquier duda ya que impulsará la creación de nuevos entornos de trabajo virtuales.

Según Gartner, el 30% de las organizaciones a nivel mundial contará con productos y servicios preparados para el metaverso dentro de cuatro años. Muchas organizaciones, entre las que se encuentran grandes inversores, ya están explorando la compra de terrenos en el mundo virtual para instalar sus negocios en el metaverso. Incluso ya pueden encontrarse centros de convenciones virtuales que se pueden alquilar para celebrar y reuniones.

Y, si bien los más jóvenes pueden ser el público que más pronto se instale en este nuevo universo virtual, constituyendo un target muy atractivo para las marcas, es muy probable que contribuyan a un “efecto arrastre” y lleven a este espacio a otros colectivos menos jóvenes.

Las implicaciones de metaverso

Desde Tiendeo.com auguran que el metaverso supondrá una extensión de la actual estrategia de medios pasando a ser un canal más que integrar en el plan de medios de los equipos de marketing. Los cambios que implicará esta nueva realidad virtual, sobre todo en las formas de interactuar y en el consumo de las personas, tendrá que examinarse con detalle para adaptarse y establecer estrategias de marketing acorde a ellos.

Todo apunta a que las marcas deberán cambiar sus estrategias ya que la forma en la que llevan a cabo sus acciones de marketing será muy diferente a la actual. Aquí será fundamental tener muy en cuenta que, en un futuro, seguramente no hablaremos de un único metaverso, sino de varios, lo cual lo complica aún más. Grandes firmas como Facebook (ahora Meta), Fortnite o Microsoft están siendo pioneras en el avance hacia estos metaversos.

Dado que el metaverso está abierto a todas las empresas, las oportunidades de negocio pueden ser enormes

Los proveedores ya están buscando formas mediante las cuales los usuarios reproduzcan sus vidas en los distintos mundos digitales, o metaversos. La creación de aulas y casas virtuales que la gente ubica en terrenos digitales prolifera a medida que se aceleran las propuestas en este nuevo mundo virtual.

Y, teniendo en cuenta que el metaverso está abierto a todas las empresas que quieran formar parte de él, las oportunidades de negocio pueden ser enormes, algo que, para Gartner, fomentará el desarrollo de una economía virtual apoyada en las criptomonedas y los NFT (tokens no fungibles).

¿Cómo empezar en el metaverso?

Ante las buenas perspectivas que se vislumbran para el metaverso, las empresas deben empezar a considerarlo en su hoja de ruta de transformación digital, como fase final de su estrategia omnicanal, o como canal a través del que llegar a nuevos públicos potenciales.

Este nuevo mundo virtual va mucho más allá de usar o no usar avatares y supone un paso gigante hacia experiencias más inmersivas, más naturales e intuitivas, y hacia experiencias donde los límites entre el estar conectado o desconectado se difuminan.

La navegación por voz, el reconocimiento de gestos, los sistemas de procesamiento del lenguaje natural, las plataformas cognitivas o las tecnologías de realidad extendida (RV/RA) son otros buenos exponentes de esta ‘nueva’ red de redes.

Algunas empresas están convirtiendo el metaverso en un nuevo canal de marketing

La conectividad 5G acelerará todas estas tendencias y reducirá las barreras de entrada para que también las pymes puedan llevar a cabo proyectos de digitalización disruptivos. Esto contribuirá a mejorar la relación con los clientes a través de la tecnología.

Algunas empresas ya están convirtiendo el metaverso en un nuevo canal de marketing y ya están percibiendo sus ventajas. Por ejemplo, el hecho de contar con una comunicación digital la hace más inmersiva y gráfica, permitiendo la interacción virtual cara a cara en lugar de pantalla a pantalla.

Esto permitirá, a otro nivel, promocionar productos y servicios de forma más interactiva y, por ende, ofreciendo un mejor servicio al cliente.

Pero también hay que tener en cuenta que para entrar en el metaverso también hay una serie de condiciones, como una conexión a Internet rápida y de confianza, algo a lo que contribuirán en gran medida las redes de próxima generación.

El poder adquisitivo también será decisivo ya que quienes no tengan medios para disponer de las herramientas necesarias para formar parte del metaverso, no podrán disfrutar de sus beneficios. Asimismo, será clave estar preparado frente a riesgos en seguridad y privacidad ya que, como ocurre con toda innovación tecnológica, los riesgos siempre están presentes y hay que estar protegidos.

Las oportunidades de metaverso para el canal retail

Los enormes cambios que conllevará el metaverso pronostican un fuerte impacto en el canal TI pero, sobre todo, en el retail. Si bien en los últimos años hemos visto cómo este canal ha evolucionado enormemente en su digitalización, las previsiones apuntan que las implicaciones que conllevará metaverso aún implicarán mayores cambios.

El 70% de las grandes marcas tendrá presencia en el metaverso en los próximos cinco años

Y es que, las nuevas formas de interactuar de los consumidores llevarán a que las marcas estén presentes en estos nuevos metaversos y sea necesario comunicarse con ellos, lo que llevará a que, según la firma tecnológica Wildbytes, alrededor del 70% de las grandes marcas tengan presencia en estos nuevos espacios a lo largo de los próximos cinco años.

Todo esto abrirá nuevas oportunidades para el canal. De hecho, de acuerdo con las estimaciones de Bloomberg Intelligence, el valor de metaverso ya alcanza los 500.000 millones de euros, una cifra que alcanzará los dos billones de euros a finales de esta década.

Los grandes retailers ya están moviendo ficha en estos momentos en los distintos sectores. En el de la alimentación, por ejemplo, Walmart estudia crear su propia criptomoneda para la venta de bienes, virtuales o no, a través de puntos de venta en el metaverso. Y Carrefour también anunciaba la reciente adquisición de una parcela en el metaverso.

También el mundo de la moda ya se ha lanzado a este nuevo universo con firmas como Gucci vendiendo su propia ropa virtual; o, en el sector inmobiliario, Ikea, que hace uso de la Realidad Aumentada para que los clientes puedan, a través de su aplicación, diseñar sus propios espacios y ver cómo quedarían sus muebles en el mundo físico.

Pero también en el ámbito tecnológico los retailers están avanzando en este campo. MediaMarkt, anunciaba recientemente su alianza con NTT para crear también su propio metaverso que podría lanzarse a lo largo de este primer trimestre del año. En él, a falta de conocer más detalles que la compañía aún no ha querido desvelar, habrá una serie de espacios y experiencias virtuales en las que se interrelacionarán con los usuarios, sobre todo el público más joven, acercándoles sus propuestas de innovación y tecnología.

La importancia de definir la estrategia

Sin duda, las oportunidades que se vislumbran en este nuevo escenario son inmensas, pero, lejos de abordarlo como una moda, el retail y otras figuras del canal TI deben aproximarse a metaverso con una estrategia bien definida y no buscar el “estar por estar”.

En este aspecto, y dada la importancia de la nueva forma de interrelacionarse en este nuevo espacio, será clave plantear experiencias diferentes y adaptadas a la nueva situación, lo que será un gran paso adelante.

Si bien estas iniciativas constatan el creciente interés por el metaverso, en estos momentos las tecnologías utilizadas para su desarrollo están en una fase muy incipiente. Por eso, los expertos destacan la importancia de analizar bien las diferentes opciones disponibles antes de invertir en un metaverso específico. Aún es pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo, por lo que habrá que estudiarlo bien antes posicionarse por un metaverso concreto.

La Unión Europea ya trabaja en la regulación de metaverso

No obstante, las grandes empresas ya están invirtiendo miles de millones para estar presentes en este nuevo espacio en el que, en un futuro no muy lejano, se producirán millones de interacciones entre usuarios y marcas.

Esto también conlleva importantes retos, especialmente en el ámbito legislativo, donde ya se trabaja en la regulación de metaverso para mantener bajo control este nuevo universo virtual. Desde la Unión Europea, la comisaria de la competencia, Margrethe Vestager, ya ha instado a la importancia de conocer bien metaverso antes de abordar su regulación y el uso que se hace de los datos privados en este nuevo entorno.

Todo esto pone de relevancia que el metaverso revolucionará la experiencia digital. Ahora es el momento para que las marcas y el retail concentren sus esfuerzos en el diseño de una estrategia que les permita aprovechar la oportunidad que supone. Así que, se cumplan o no las previsiones más optimistas, lo que está claro es que es el momento de tomar cartas en el asunto y prepararse para todo lo que está por venir con el metaverso.

A medida que se invierte en él, se avanza en la configuración de un nuevo universo virtual que podría ser, más que una revolución, una nueva era en Internet.

Imagen inicial | James Yarema

Artículo AnteriorSiguiente Artículo