Actualidad, Tecnología

El 46% de las empresas usará realidad virtual y aumentada en los próximos tres años

realidad_aumentada_apple

Cada vez más organizaciones perciben los beneficios del uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y la aumentada, en sus operaciones internas. Un estudio de Capgemini apunta que el 82% de las empresas que las usan ven cumplidas o superadas sus expectativas.

De acuerdo con el informe “Realidad aumentada y virtual en operaciones: una guía para la inversión empresarial”, del Instituto de Investigación de Capgemini, constata el creciente interés de las organizaciones por las tecnologías inmersivas, eminentemente de realidad virtual y aumentada. No obstante, la falta de talento y las insuficientes infraestructuras de back-end siguen siendo obstáculos a salvar para su amplia adopción.

El 38% de las empresas confía en generalizar el uso de las tecnologías inmersivas en los próximos tres a cinco años

La mitad de las empresas de automoción, industria y utilities que aún no han implementado estas tecnologías prevén empezar a utilizarlas en sus operaciones internas durante los tres próximos años. La formación remota de empleados mediante realidad virtual, o el uso de realidad aumentada para soporte remoto y en tiempo real, se perfilan con los principales usos.

Un 46% de las empresas cree que será en estos tres años se generalizará su utilización, mientras que el 38% confía que lo hará en los próximos tres a cinco años.

realidad_aumentada_empresas

Nuevas tecnologías para agilizar negocios

Entre ambas tecnologías también hay diferencias en cuanto a sus adeptos. Así, el informe destaca que dos terceras partes de las organizaciones consideran que la realidad aumentada se aplica mejor que la virtual a sus operaciones.

De hecho, un 45% de las empresas ya emplea realidad aumentada frente al 36% apuesta por la virtual.
Por sectores, el de automoción, industrial y utilities son los que más hacen uso de estas tecnologías, entre el 29% y el 31% de los casos para trabajos de reparación y mantenimiento, un 31% para consultar materiales de referencia en soporte digital, un 30% para asistencia en remoto y un 30% para visualizar digitalmente componentes que están fuera del campo de visión, entre otros usos.

El 50% de las empresas de Estados Unidos y China ya emplean realidad virtual y aumentada

A nivel regional, son las empresas estadounidenses y chinas las que lideran la adopción de estas tecnologías, con más del 50% de sus organizaciones que ya las emplean. Además, más de la mitad de las organizaciones de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia), ya están en fase de experimentación.

Esto pone en evidencia que, en los próximos años, las organizaciones van a poner sus miras en estas tecnologías en las que la realidad aumentada y virtual contribuirá a optimizar sus procesos y, en definitiva, su negocio.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI