Actualidad

Realidad aumentada para impulsar el comercio electrónico

realidad_aumentada_empresas

La progresiva evolución del comercio electrónico está empujando a que el sector logístico avance en sus capacidades para responder a los nuevos requerimientos de un mercado que precisa de rapidez y eficiencia. Tecnologías como la realidad aumentada están contribuyendo a dar respuesta a estas necesidades.

El uso de gafas de realidad aumentada que incluyen un campo de visualización frontal puede ayudar a los trabajadores de almacenes a la hora de mejorar la precisión y la productividad. Así se está experimentando ya en muchas compañías del sector logístico que, alentadas por el auge que vive el comercio electrónico, están implementando soluciones para incrementar su eficiencia.

Adrian Kumar, vicepresidente de diseño de soluciones para la cadena de suministro de DHL en Norteamérica, ha confirmado que su compañía ha estado probando el uso de gafas de realidad aumentada en operaciones de preparación de pedidos en ocho plantas de almacenes de todo el mundo desde 2015. Con la incorporación de estas innovaciones, DHL ha experimentado aumentos de productividad entre el 10% y el 15%.

Para Kumar, el uso de gafas de realidad virtual tiene un mayor coste que el empleo de pistolas de radiofrecuencia pero les proporciona mayor eficiencia y flexibilidad operativa que los sistemas de radiofrecuencia u otros utilizados hasta el momento.

Además, el hecho de poder añadir imágenes e integrar comandos de voz a la pantalla de las gafas para confirmar una selección y pedir nuevas ubicaciones, constituye un valor añadido que viene a incrementar esa eficiencia tan necesaria para incrementar la productividad.

Aplicaciones de la realidad aumentada

Y es que las gafas de realidad virtual no solo están ayudando a los profesionales que desarrollan su tarea en los almacenes a tener una mejor orientación a la hora de seleccionar productos, sino que también qué elegir y qué cantidades, aumentando así los niveles de eficiencia.

Otro de los factores están contribuyendo al auge de esta tecnología es su facilidad de uso, adaptada a las distintas operaciones para las que se utiliza y de acuerdo a las habilidades de los usuarios, muchos de los cuales no cuentan con grandes conocimientos tecnológicos.

Asimismo, dada la casuistica del sector logístico, la duración de la batería y la ergonomía del hardware están siendo otros factores decisivos en la creciente adopción de estas tecnologías.

Pero el sector logístico también está viendo en la utilización de la realidad aumentada un valor a la hora de guiar paso a paso a los trabajadores menos técnicos a la hora de realizar tareas de mantenimiento remotas para solucionar problemas básicos con robots o sistemas de transporte, lo que también supone un importante ahorro de costes.

Esto abre las puertas a un campo de numerosas aplicaciones, como en el ámbito de la formación sumergiendo a los trabajadores en escenarios prácticamente reales. No solo los costes son una razón para la implementación de la realidad aumentada en las empresas, la agilidad y eficiencia que ya están experimentando las compañías con su uso hacen pensar en una implementación que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI