Web
Analytics
Actualidad

Formas de pago más utilizadas: el efectivo tiene un gran peso

Las formas de pago han experimentado una importante evolución con el paso de los años, aunque en España mantenemos un fuerte apego por los métodos más tradicionales. Los resultados que ha publicado Statista así lo confirman.

Como podemos ver en la gráfica adjunta de todas las formas de pago que existen actualmente a nivel de consumo general el efectivo es la más utilizada a la hora de pagar un taxi y de hacer la compra en tiendas de alimentos. También queda como segundo método más utilizado en supermercados.

Sin embargo, pierde terreno cuando hablamos de pagos realizados en tiendas de ropa, grandes almacenes y tiendas de electrónica. En estos establecimientos las tarjetas de débito (con cargo a la cuenta corriente del propietario hasta su límite) y las tarjetas de crédito (permiten gastar hasta el máximo de un determinado préstamo precontratado) son las más utilizadas.

Los pagos con el móvil representan un método de pago minoritario. Sí, se están empezando a utilizar y podemos decir que son algo más que una simple anécdota, pero todavía están en niveles muy bajos y tienen mucho camino por recorrer antes de que podamos llegar a considerarlo como una forma de pago estandarizada o generalizada.

De esta gráfica también podemos deducir conclusiones interesantes. El efectivo es el método más utilizado para compras con importes relativamente pequeños: tiendas de alimentos, carreras de taxi, y el segundo más usado en supermercados e hipermercados.

En tiendas donde los pagos suelen ser mayores, como las tiendas de ropa, los grandes almacenes y las tiendas de electrónica, se recurre al pago con tarjeta. Es comprensible, ya que permite hacer pagos grandes y evitar los problemas que genera tener que llevar una gran cantidad de efectivo encima.

Infografía: Las nuevas formas de pago: un mercado por desarrollar | Statista Más infografías en Statista

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Isidro Ros
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • erknrio

    Diría que el título del artículo está mal elegido, parece un link bait. Salvo en taxis y tiendas de alimentos en todo el resto de casos se paga más con tarjeta y se acentúa mucho dicha forma de pago si sumamos el pago con tarjeta de crédito y débito.

    • Isidro Ros

      El título está expresado como valoración conjunta de todas las gráficas. En la primera por ejemplo las tarjetas tienen una presencia casi anecdótica, cosa que no ocurre con el efectivo en ninguna de ellas.

      Esa es la clave, la “fuerte” presencia del efectivo en todas las gráficas.

      De todos modos ajustamos el titular para reflejar un poco mejor el contenido.

      Saludos.

      • erknrio

        Buena explicación y muy agradecido. No todo el mundo se toma a bien los comentarios.

        De todas formas, si sumas en todas las gráficas los pagos en efectivo y con tarjeta, siguen ganando los pagos con tarjeta por casi 100 puntos. Aunque si debo admitir que el efectivo está presente en todas las formas de pago en contraposición a las tarjetas.

        Saludos y sigan dándole duro. Yo los continuaré siguiendo por Telegram.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!