Actualidad, Tecnología

Las ventas de smartphones plegables superarán los 30 millones en 2024

smartphones plegables

Las ventas de smartphones plegables experimentarán un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 53% hasta 2024, año en el que los envíos superarán los 30 millones de unidades.

Las últimas previsiones de Canalys ponen de manifiesto la positiva evolución que experimentarán los smartphones plegables a lo largo de los dos próximos años. Según los pronósticos que maneja, las ventas de estos dispositivos tendrán un crecimiento anual del 53% entre 2021 y 2024, cuando se superen los 30 millones de envíos.

Se prevé que el segmento evolucione con un crecimiento anual compuesto del 122 % entre 2019, el año en que se lanzaron los primeros smartphones plegables, y 2024.

Ya el pasado año, este mercado experimentó un notable impulso gracias, especialmente a Samsung, cuyos envíos de smartphones plegables llegaron a los 8,9 millones de unidades. Los datos de Canalys apuntan que el segmento plegable creció un 148 % año tras año a pesar de los elevados precios que aún tienen, mientras que el mercado general de smartphones solo creció un 7%

En opinión de Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys, el catalizador clave para los smartphones plegables ha sido el auge del uso de dispositivos de pantalla grande durante la pandemia. Y es que, dado que los consumidores buscan constantemente una mejor experiencia en sus dispositivos móviles, el listón es cada vez más alto a la hora de apostar por productos que optimicen la productividad y la experiencia de entretenimiento en pantallas grandes.

“A medida que el mundo continúa reabriendo, brinda nuevas oportunidades para que los proveedores de smartphones proporcionen productos como smartphones plegables que pueden satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores”.

Impulso a los smartphones plegables

Otro de los aspectos que destaca Canalys es que los factores de forma plegable representan una diferenciación clave para que los proveedores estimulen las ventas de smartphones ya que son especialmente atractivos para los usuarios pioneros y de alto nivel.

Además, los proveedores de Android están bajo una gran presión en el segmento premium, ya que las ventas de smartphones de más de 800 dólares han caído un 18 % por debajo del nivel de 2019, mientras que los envíos de iOS han crecido un 68 % durante el mismo período.

Sin embargo, el ecosistema de la cadena de suministro para dispositivos plegables se ha desarrollado rápidamente en los últimos años gracias a Samsung. Si bien hay un número cada vez mayor de proveedores de pantallas plegables y otros componentes clave, los proveedores de dispositivos también están destacando soluciones de ingeniería innovadoras y diseños de productos para una mejor experiencia del usuario mientras reducen los precios.

Junto a las principales innovaciones en el diseño de hardware, el verdadero campo de batalla para los proveedores de dispositivos está en la experiencia de usuario del software. Esto requiere una inversión sustancial en la interfaz de usuario y el software ya que, según Canalys, el ecosistema de aplicaciones plegables aún está lejos de ser óptimo.

Este año veremos muchos lanzamientos de smartphones plegables con nuevas características

No obstante, el pasado mes de noviembre, durante el Android Dev Summit de Google, se anunciaron muchas nuevas funciones para los desarrolladores de aplicaciones plegables y de pantalla dual, lo que proporcionará un impulso vital para esta categoría con mejoras en la experiencia de usuario que, probablemente, estarán disponibles muy pronto.

La consultora destaca que los principales proveedores de smartphones se están preparando para competir en la categoría de dispositivos plegables, lo que se convertirá en una parte vital de sus estrategias de gama alta y marca corporativa.

La previsión es que este año se produzcan muchos lanzamientos de nuevos dispositivos plegables a medida que los proveedores continúan reduciendo el grosor, el peso y el precio, lo que será vital para la adopción en el mercado masivo.

Imagen inicial | Mika Baumeister

Artículo AnteriorSiguiente Artículo