Actualidad, Tecnología

Samsung conserva el liderazgo en el mercado de smartphones

Samsung

Pese a la desaceleración que ha experimentado el mercado de smartphones en los últimos meses ante la falta de componentes, Samsung sigue siendo el fabricante líder después de crecer un 20% en envíos de smartphones en el tercer trimestre.

Aunque en los últimos meses hemos visto cómo la crisis de componentes ha terminado impactando en el mercado de smartphones, los analistas confían en que este 2021, las ventas de estos dispositivos acaben en positivo.

Sin duda, ha sido un año con grandes incertidumbres ante la escasez de componentes que incluso ha propiciado la venta de smartphones. Esta crisis al final está teniendo su repercusión en este mercado ante la falta de chips y, por ende, en la falta de oferta con la que impulsar la demanda de los consumidores.

No obstante, 2021 cierra en positivo para Samsung Electronics, que mantiene su liderazgo indiscutible en el mercado de smartphones a nivel global. Según los datos publicados por Counterpoint, la firma ha cerrado el tercer trimestre del año con una cuota de mercado del 20% gracias a los 69,3 millones de smartphones enviados, un 20% más que durante el trimestre anterior.

Pese a crecer un 20% en el tercer trimestre, Samsung vende un 14% que hace un año

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta cifra es un 14% inferior a la de hace un año, lo que pone en evidencia la desaceleración que está experimentando el mercado. Esto ha llevado al fabricante surcoreano a perder el liderazgo en algunos países, pasando de 46 a 43 aquellos en los que era el único uno hace dos años.

Nuevos rivales para Samsung

No cabe duda que el surgimiento de nuevos rivales asiáticos sigue impactando en los mercados ya que, si bien Samsung ha liderado el mercado de smartphones en Europa, América latina y Oriente Medio y África, en el mercado asiático ha sido Vivo el que ha ostentado la primera posición. Y lo mismo en Estados Unidos, donde Apple y sus iPhone, con nuevos modelos lanzados recientemente, ha seguido siendo el rey.

La compañía lideró los mercados de teléfonos inteligentes en Europa, América Latina y Medio Oriente-África, mientras que el fabricante chino de teléfonos Vivo lideró el mercado asiático y Apple lideró el mercado norteamericano.

El mercado mundial de smartphones crece un 6% en el tercer trimestre

Según Counterpoint, también Xiaomi ha estado expandiendo su base de clientes notablemente en India, mientras que Motorola ha ocupado el lugar vacante dejado por LG Electronics en Corea del Sur, después de su retirada del mercado de smartphones.

Desde Counterpoint apuntan que, si Samsung quiere seguir ostentando este liderazgo, necesitará seguir realizando importantes avances tecnológicos en el mercado de los teléfonos plegables y reforzar su línea de smartphones 5G en los mercados emergentes.

Pese a estos movimientos, Apple se ha alzado con la segunda posición en el mercado de smartphones a nivel mundial con una cuota de mercado del 14% seguido, en tercera posición, de Xiaomi, con el 13% durante este tercer trimestre del año.

En general, el mercado mundial de smartphones ha experimentado un crecimiento del 6% durante el tercer trimestre respecto al anterior, comercializando un total de 342 millones de unidades.

Imagen inicial | Mark Chan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo