Actualidad, Canal, Retail

Tienda física, guinda en la estrategia omnicanal de los fabricantes de móviles

tienda física

La apertura de la primera tienda física de Realme en España, aunque de manera efímera, es un claro ejemplo de cómo los fabricantes de móviles están apostando por el retail físico para impulsar sus negocios.

Tiendas físicas o pop ups, esto es, tiendas efímeras. Cada vez proliferan más este tipo de establecimientos por parte de los fabricantes de móviles constatando su interés por contar con presencia física en espacios en los que mostrar su oferta y que el cliente pueda ver, tocar y disfrutar de una experiencia única en su visita a estos espacios.

Realme ha sido el último fabricante de móviles en apuntarse a esta tendencia después de anunciar que abrirá este viernes su primera tienda efímera, pop up, en España. Ubicada en el madrileño barrio de Chamberí, y abierta únicamente durante este fin de semana, en el espacio ofrecerá una experiencia única al visitante que, además de ver y poder comprar las últimas novedades de la compañía, podrá disfrutar de eventos como torneos de ‘gaming’, sesiones con un DJ, talleres, descuentos y ofertas ‘flash’.

Los fabricantes de móviles apuestan por la tienda física como parte de su estrategia omnicanal

Pero el fabricante no ha sido el único que apuesta por el retail físico. De hecho, firmas como Xiaomi o Huawei también están apostando fuerte por la disponibilidad de establecimientos físicos en un claro objetivo de reforzar su estrategia omnicanal.

En el caso de Xiaomi, la compañía ya cuenta con 62 tiendas en 29 provincias de nuestro país en las que muestra su catálogo de productos, convirtiéndose en el país europeo en el que más tiendas ha abierto la compañía dentro de su estrategia de New Retail.

También Huawei ha sido otro de los fabricantes que ha apostado fuerte por una estrategia omnicanal y ha impulsado la tienda física con la apertura de establecimientos que, en el caso de España, ya cuenta con cinco, dos de ellos en Madrid.

La tienda física apuesta por la experiencia de usuario

Sin duda, el modelo de Apple con sus Apple Store sentó un importante precedente en el que muchos fabricantes se fijan a la hora de abrir una tienda física. Si bien las Apple Store han ido evolucionando con el paso de los años, la compañía siempre ha buscado ofrecer en ellas no solo un escaparte en el que el cliente pudiera ver y tocar sus productos, sino también disfrutar de una experiencia única contando con talleres, demos, y profesionales que ayudan al usuario a solucionar cualquier duda.

De hecho, la compañía anunciaba su intención de seguir ampliando su número de tiendas físicas en todo el mundo en los próximos meses, de las que cuenta con más de 500 a nivel global, más de un centenar en el continente europeo.

La experiencia de usuario es clave y así lo constata el hecho de que otro de los grandes proveedores de smartphones, Samsung, cuente con establecimientos físicos bajo el nombre Samsung Experience Store, aunque algunas en nuestro país estén bajo el paraguas de Phone House.

Pero el fabricante aún va más allá y cuenta con presencia física en lo que ha venido a denominar las Samsung Multiexperience Stores, en Madrid y Valencia, y en las que los usuarios encontrarán las últimas novedades en dispositivos de la compañía además de disfrutar de las Galaxy Workshops, para conocer todo acerca de los dispositivos Samsung y que también se pueden realizar online.

A esto se le suman las experiencias que pueden vivir en estas tiendas en realidad virtual, gaming, y otras propuestas de la compañía como con Samsung Pay o con la mejor calidad de sonido.

Pese al auge de las ventas online, las tiendas físicas contribuyen a impulsar el negocio de los fabricantes de móviles

Sin duda, a pesar del auge de las ventas online, estamos asistiendo a una fuerte apuesta por el retail físico por parte de los fabricantes de móviles.

Más allá de las pop stores con las que muchos fabricantes han probado cómo sería tener una tienda física en un determinado lugar, y cómo sería su acogida, la apertura de establecimientos les está permitiendo acercarse más a los usuarios y dar a conocer su propuesta lo que, en muchos casos implica un impulso a su negocio.

La pandemia consiguió pausar la proliferación de nuevas aperturas, pero pasados los momentos más complicados de la crisis, todo apunta a que los proveedores seguirán apostando por estos establecimientos para potenciar su estrategia omnicanal y vender más su propuesta.

Imagen inicial | Daniel Romero

Artículo AnteriorSiguiente Artículo