Actualidad, Canal, Retail

Claves para el éxito del retail físico frente al online

A medida que continúa en aumento el éxito de los grandes retailers online, los desafíos de las tiendas físicas tradicionales siguen creciendo. Esto les está llevando a cambiar sus estrategias para sobrevivir y seguir siendo competitivas. La búsqueda de nuevas experiencias para atraer a nuevos clientes se erige como uno de los puntos clave a tener en cuenta.
El avance imparable de los grandes retailers, con Amazon a la cabeza, está llevando a las tiendas físicas que apuestan por seguir siendo competitivas a renovarse y rediseñar sus estrategias. Las líneas de actuación para conseguirlo son muchas pero, sin duda, destacan algunas que pueden contribuir a conseguir los resultados deseados aportando nuevas experiencias que satisfagan a los clientes y, de esta forma, seguir captando nuevos.

El marketing experiencial es una de las estrategias que está cobrando mayor relevancia ya que involucra directamente a los consumidores y los alienta a participar en la experiencia de marca. Se trata de una apuesta que irá en aumento en los próximos años, especialmente con la creación de eventos y entornos inmersivos, algo contra lo que los negocios digitales no podrán competir.

Los eventos y experiencias en la tienda física cobran cada vez mayor relevancia

Junto a estas experiencias en la tienda, también asistimos a una tendencia que cada vez cobra mayor relevancia como es la proporción de experiencias únicas y atractivas en espacios físicos que sirvan para impulsar el tráfico en sus negocios online. Es el caso de los roadshows que muchas firmas llevan a centros comerciales y propiedades de uso mixto con la mirada puesta en generar tráfico y ventas, especialmente en épocas más flojas.

Hacia el marketing de las experiencias

Durante décadas, una de las herramientas de marketing que mejor ha funcionado ha sido la de las recomendaciones entre los consumidores. Es más probable que uno se decida a comprar un producto recomendado por un amigo o familiar, o incluso por otro consumidor al que no conocemos pero habla de su experiencia.

Hoy en día, conseguir esas recomendaciones es más fácil que nunca gracias al auge de las redes sociales. Mientras asisten a experiencias de marca, los consumidores hacen fotos, graban vídeos y comparten sus experiencias en las redes sociales, lo que crea una conciencia de marca generalizada orgánicamente.

Esto lleva a que el comercio minorista también deba tener muy en cuenta estos movimientos a la hora de plantearse una estrategia efectiva. Las redes sociales proporcionan a las marcas una forma amplia, específica y rentable de compartir sus experiencias con el público. No cabe duda de que las compras online seguirán desafiando a las físicas en los próximos años pero éstas últimas pueden tener en cuenta todas estas consideraciones a la hora de integrar estrategias que potencien el valor de su presencia física.

Imagen | Alexandre Godreau

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI