Retail físico en España: un 2,4% más de negocio en 2019

retail_fisico_españa

Aquello de que el comercio electrónico iba a arrasar con las tiendas físicas hace tiempo que somos conscientes de que no es una afirmación válida. Si bien el cambio en el retail tradicional es necesario, la venta física sigue teniendo tirón. Tanto que GfK espera que en España este año el negocio crezca un 2,4%, una cifra similar a la media de la UE.

El estudio El Retail Europeo en 2019 de la consultora prevé que el incremento del salario mínimo (un 22% a comienzos de este año) en España que beneficiará tanto de manera directa, como indirecta aproximadamente a 2,5 millones de personas, según el gobierno. Teniendo esto en cuenta y dado que la tasa de inflación esperada es del 1,2%, esto debería estimular un aumento de la facturación en términos reales para el comercio minorista.

Respecto a otros países, como en años anteriores, serán los del Este de Europa los que mejores niveles de crecimiento experimenten: Rumanía con un 7% y Lituania con un 5,9%. Entre las economías más desarrolladas, destaca Francia con una estimación del 2,8%. Por el contrario, la previsión más baja es para Alemania con un crecimiento del 0,8%.

Una de las variables que afectan de forma directa a estas previsiones es el poder adquisitivo de la población. En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita en 2018 fue de 14.324 euros, mientras que en el resto de los 27 países de la UE la media per cápita de poder de compra fue de 16.878 euros. Esto equivale en Europa a un incremento del 3% respecto al año anterior.

El valor de lo físico

La superficie de ventas per cápita indica el nivel de saturación de un determinado mercado. Esta cifra generalmente crece a medida que el mercado madura, para posteriormente estancarse una vez que alcanza su punto de saturación.

Si bien el área de ventas total de los países analizados aumentó en 2018, lo hizo en un nivel significativamente más bajo en comparación con años anteriores. En España la superficie de ventas se mantiene sin variaciones y se sitúa de nuevo en 1,13 metros cuadrados, coincidencialmente, la misma de la UE.

Además, incluso en la era del comercio minorista omnicanal en el cual los límites entre online y físico están cada vez más diluidos, la productividad del área de ventas (volumen de negocio bruto por m2 o espacio comercial), sigue siendo un punto de referencia importante para evaluar el rendimiento de las tiendas y comparar el estado del retail físico por países.

España continúa como el pasado año en valores medios de productividad del área de ventas, entre 4.000 y 4.500 euros por metro cuadrado.

Imagen | Fabio Bracht

Artículo AnteriorSiguiente Artículo