Actualidad, Mercados, Tecnología

5 grandes tendencias tecnológicas transformadoras del futuro

Iniciando la recta final del año, Gartner apunta cinco tendencias tecnológicas que veremos en los próximos años y que contribuirán a transformar los entornos de TI actuales notablemente.

Aprovechar los ecosistemas digitales emergentes será clave para las organizaciones que busquen seguir siendo competitivas en el futuro. En concreto, la consultora Gartner destaca cinco tendencias tecnológicas emergentes que permitirán crear y generar nuevas experiencias aprovechando la evolución de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

Asimismo, la consultora apunta hacia la necesidad de que los responsables de las organizaciones apuesten por la innovación tecnológica para su diferenciación competitiva y, de forma muy especial, en estas cinco tendencias.

Sensores y movilidad

La combinación de tecnologías de sensores con IA está conllevando que las máquinas adquieran una mejor comprensión del entorno, favoreciendo la movilidad y manipulación de objetos. Será algo a tener muy en cuenta, al igual que el uso de IA para la recopilación de datos y su posterior aplicación en múltiples escenarios.

Capacidades humanas aumentadas

En los próximos años asistiremos a un aumento de los avances que permitirán las mejoras cognitivas y físicas de los humanos como parte integral del cuerpo. Un ejemplo de esto ya lo estamos viendo en las creaciones de prótesis con características que superan el rendimiento humano natural.

Las tecnologías emergentes enfocadas en extender a los humanos incluyen biochips, personificación, inteligencia aumentada, IA de emociones, espacios de trabajo inmersivos y biotecnología (tejido cultivado o artificial).

Computación y comunicaciones

Durante décadas, las tecnologías computación y comunicación han conseguido avances significativos, en gran medida, a través de mejoras en las arquitecturas tradicionales como CPUs más rápidas, memoria más densas y aumento del rendimiento, tal y como predijo la Ley de Moore. Las próximas generaciones de estas tecnologías adoptarán arquitecturas completamente nuevas con mejoras que tendrán grandes impactos.

turismo_tecnología

Ecosistemas Digitales

Los ecosistemas digitales seguirán aprovechando grupos independientes de empresas, personas y cosas, que comparten plataformas digitales para lograr un propósito común beneficioso. La digitalización ha facilitado redes de entrega de valor más fuertes, más flexibles y resistentes que se transforman constantemente para crear nuevos productos y servicios mejorados.

En este sentido, entre las tecnologías críticas a considerar de cara al futuro destacan DigitalOps, gráficos de conocimiento, web descentralizada y organizaciones autónomas descentralizadas.

IA avanzada

La analítica avanzada comprende el examen autónomo o semiautónomo de datos o contenido utilizando técnicas y herramientas sofisticadas, generalmente más allá de las de la inteligencia empresarial tradicional (Business Intelligence).

Cada vez más, se avanzará hacia una adopción de la IA para aplicaciones sensibles a la latencia, como la monitorización remota, el procesamiento de lenguaje natural o el uso intensivo de datos, buscando evitar las interrupciones de la red y reducir esa latencia.

Imagen inicial | Garidy Sanders

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI