Actualidad, Mercados, Tecnología

Casi el 60% de las empresas españolas aún son reacias a la digitalización

seguridad_empresas_dispositivos

La inmensa mayoría de las organizaciones españolas son conscientes de la importancia de digitalizar sus procesos de negocio para avanzar y ser más eficientes y competitivas. No obstante, una gran mayoría aún ve importantes barreras para incorporar las tecnologías que sirvan para impulsar su digitalización.

Bajo el título, “La transformación de los procesos en un mundo digital”, este estudio de Kyocera Document Solutions pone de manifiesto el largo camino que aún le queda a las empresas españolas para la digitalización de sus procesos de negocio.

A pesar de que las organizaciones con conscientes de la importancia de digitalizar sus procesos de negocio y de los beneficios que les aporta, solo un 2% de las empresas españolas manifiesta haber conseguido que éstos se realicen de manera flexible y automática.

No en vano, el 52% de las empresas asegura que se apoya en tecnologías BPM (gestión de procesos de negocio, de su denominación en inglés) y sistemas de gestión documental para mejorar sus flujos de trabajo. Este porcentaje refleja cómo las compañías españolas están evolucionando sus procesos hacia nuevos escenarios digitales, aunque no todas lo hacen a la misma velocidad y, por tanto, no tienen el mismo grado de madurez.

El 42% de las empresas españolas es consciente de la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades del negocio y empoderar al empleado

Un 58% de las empresas que han participado en este estudio señala que aún trabajan utilizando procesos estáticos o predefinidos, si bien el 42% es consciente de la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades del negocio y empoderar al empleado haciendo uso de las tecnologías que están a su alcance.

Barreras al cambio

Nuevas tecnologías que no solo contribuyen a agilizar y optimizar el trabajo de los empleados, sino del negocio en su conjunto. Sin embargo, una de las grandes barreras que aún hay que salvar es que son los propios empleados los que más se resisten al cambio, considerado por el 71% como el principal obstáculo para la transformación de los procesos.

Asimismo, un 52% de las empresas encuentra dificultades para llevar a cabo la transformación de sus procesos de negocio porque lo consideran una inversión difícil de justificar.

La falta de integración de aplicaciones (44%), el hecho de que no haya una estructura de gobierno (38%) y la falta de colaboración entre TI y negocio, para el 35%, son otras de las barreras que las empresas españolas perciben para la transformación de sus procesos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI