Actualidad, Mercados, Tecnología

La pyme española avanza en TI pero suspende en digitalización

windows_10_empresas_

Según el informe ePyme 2017 elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), las empresas españolas aprueban en implantación básica de las TIC pero suspenden en formación digital, big data y ciberseguridad.

De acuerdo con el informe “ePyme 2017: análisis sectorial de implantación de las TIC en las empresas españolas”, la mayoría de pymes y grandes empresas españolas, con 10 o más trabajadores, cuentan con el equipamiento TI básico como PC o conectividad a la Red. Se trata de un porcentaje más elevado, en un 0,5%, que el del año pasado, situándose en un 99,6%. No obstante, en el caso de las microempresas, aquellas con menos de 10 empleados, este porcentaje sigue bajando, y el nivel de penetración de los PC se sitúa en un 73,1%.

En lo que a conexión a la Red se refiere, también la mayoría de las pymes y grandes empresas dispone de acceso de Internet, el 98,7%, mientras que en las microempresas este porcentaje se sitúa en un 70,2%. De éstas, el 95% de las pymes y grandes empresas dispone de conexión de banda ancha, mientras que en el caso de las microempresas, lo hacen el 87,7% de las que disponen de Internet.

La movilidad también sigue creciendo en la empresa española, un 82,4% de las pymes y grandes empresas cuenta con conexión por banda ancha móvil, porcentaje que en la microempresa llega al 72,6%. Sin embargo, en las primeras, tan solo el 27,5% cuenta con empleados con dispositivos portátiles con conexión móvil para uso empresarial, una cifra que en el caso de las microempresas se eleva hasta el 38,2%.

Un 92,5% de las pymes y grandes empresas españolas ya se relaciona con la Administración a través de Internet.

El uso de Internet sigue creciendo en las organizaciones. El informe refleja que un 92,5% de las pymes y grandes empresas se relaciona con la Administración a través de Internet ; lo que en el caso de las microempresas supone el 71,8%. Además, un 49,6% de las primeras manifiesta utilizar redes sociales, una cifra no muy lejos de las microempresas, ya que un 31,2% apunta también hacer uso de ellas.

Lento avance hacia la transformación digital

A pesar de que la mayoría de empresas españolas cuenta con la equipación básica de TI, el informe también pone de manifiesto que, cuando se trata de la implantación de tecnologías más avanzadas, éstas no están tan extendidas.

software_empresarial_

Es el caso de tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID), disponible solo en el 15,2% de las organizaciones, un 1,9% en el caso de las micropymes; o las tecnologías de ciberseguridad, cuya falta de soluciones agrava las brechas de seguridad.

En España, tan solo un 23,4% de las empresas ofrece formación TIC a sus empleados.

La carencia de propuestas de Big Data o cloud computing también quedan reflejadas en el informe ePyme 2017 y es que, apenas un 8,8% de las empresas tiene implementadas técnicas de análisis de datos, si bien la adopción de cloud computing sigue creciendo. Un 24,6% de las empresas españolas ha ejecutado soluciones cloud en su negocio.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que las organizaciones españolas sigan apostando por las tecnologías para avanzar en su digitalización. La formación será clave para conseguirlo ya que, por el momento, tan solo un 23,4% de las empresas ofrece formación TIC a sus empleados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI