Actualidad, Mercados, Tecnología

La pequeña empresa aún no contempla su digitalización

estrategia_digital_canal_ti

La concienciación de la necesidad de apostar por la digitalización es una realidad pero, aun así, muchas organizaciones no están adaptándose a estos cambios que afectan a su esencia y cultura corporativa.

Tal y como se desprende del “Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2018” realizado por Vodafone, todavía existe un gran número de organizaciones españolas que no considera la digitalización como una prioridad para sus negocios, especialmente en aquellas de menos de 10 empleados. Y es que el 44% de los autónomos y microempresas todavía no están valorando poner en marcha proyectos para la digitalización de su negocio.

Sin embargo, el 28% de las pymes con entre 10 y 100 empleados, y un 30% de las grandes empresas con entre 100 y 500 empleados, está en vías de mejorar su transformación digital.

La eficiencia que imprime a sus procesos de negocio y, cada vez más, la reducción de costes que permite, se erigen como los dos principales beneficios que ven las organizaciones en la digitalización. El impacto que tiene en la mejora de la relación con el cliente es también, cada vez más, una de las grandes ventajas que perciben las empresas, especialmente las de mayor tamaño.

IoT y la analítica de datos cobran importancia en la pyme y las grandes empresas

De acuerdo con el citado informe, la seguridad y la conectividad son los servicios más demandados. No obstante, la nube, IoT o la analítica de datos están cobrando cada vez más importancia, sobre todo para las pymes y grandes empresas.

Otro de los puntos que destaca el estudio de Vodafone es el creciente interés de la Administración Pública en la digitalización. El 49% de las organizaciones ven la digitalización como un aspecto clave para mejorar su eficiencia, mientras que un 40% piensa que lo es para mejorar la comunicación con el ciudadano.

digitalización_brother_600-MFCJ5330DW-okEl 79% de las instituciones públicas apunta a los sistemas de seguridad como los servicios más importantes para ellas; mientras que un 49% apunta hacia la conectividad de red y entre dispositivos, así como a las herramientas de colaboración. Además, un 79% de las administraciones considera que han mejorado su relación con los ciudadanos en los dos últimos años, y un 92% señala la implantación de nuevas tecnologías como la principal causa.

Principales retos

A pesar de que cada vez más, las empresas ven la necesidad de apostar por la digitalización, ya no solo como ventaja competitiva sino para su propia supervivencia, aún existen una serie de barreras a salvar para dar ese salto a la transformación digital. El coste de implantación es el principal obstáculo que perciben, si bien la carencia de personas formadas y con las habilidades digitales necesarias, y la falta de personas cualificadas en las organizaciones, cobra cada vez mayor fuerza.

La resistencia de los empleados al cambio y la ausencia de personal cualificado, otras barreras a la digitalización

Por su parte, la Administración también ve la falta de presupuesto y los costes de la tecnología como uno de los principales obstáculos para la digitalización. No obstante, el 16% de las administraciones apunta la resistencia de los empleados a los cambios y otro 16% a la ausencia de personal cualificado, como las principales barreras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI