General

El cambio cultural, una barrera para una transformación digital de éxito

transformación_digital_empresas_españa

Las empresas se muestran optimistas con los resultados que están experimentando en su transformación digital. Sin embargo, los problemas culturales siguen siendo una barrera para aprovechar todo el potencial de la digitalización.

Aprender nuevas tecnologías, adaptarse a los cambios y a la nueva cultura que lleva implícita la transformación digital de las organizaciones, se ha erigido como una de las principales barreras para la amplia adopción e integración de la digitalización en las empresas.

La encuesta “Future of Work” de Appian, pone de manifiesto que los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas que acometen su transformación digital no son técnicos, sino que están relacionados con la cultura y la colaboración entre los distintos departamentos de TI de las organizaciones.

Los resultados de esta encuesta, realizada a más de 500 ejecutivos de TI de nivel superior, señalan que los dos principales objetivos de las organizaciones a la hora de acometer su transformación digital son mejorar la experiencia de cliente, para el 39%, y optimizar la excelencia operativa, para el 35%. Además, en los últimos cinco años, el 37% de los encuestados apunta haber estado experimentando una transformación digital.

El 60% de las organizaciones se muestran optimistas sobre las posibilidades y expectativas de la transformación digital

Inicialmente, las organizaciones se muestran optimistas acerca de las posibilidades y expectativas que esperan de su transformación digital. Un 60% de las encuestadas así lo constata. Pero, según este estudio, el cambio cultural sigue siendo una barrera importante para el éxito digital por encima de la disponibilidad de habilidades técnicas y del presupuesto.

Entre esas barreras, la aversión al riesgo y al status quo se perfilan como el primer obstáculo para la transformación digital para el 43% de los encuestados. Junto a esto, se identifica una desconexión entre el liderazgo empresarial y de TI ya que más de una cuarta parte de los encuestados cree que falta colaboración entre el liderazgo de TI los grupos de negocio que afecta a la capacidad para dar ese salto a la digitalización.

transformación_digital_mayoristas

Otro de los datos relevante del estudio apunta el impacto significativo que tiene la gestión del cambio en la cultura de TI: los departamentos tienen dificultades para estar al día de todas las novedades en tecnología ante los rápidos avances que se producen. Entre estos desafíos, el 81% de los encuestados señala la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, mientras que un 79% apunta la necesidad de encontrar formas para evolucionar, y un 75% destaca la necesidad de tener que evolucionad más rápido por la competitividad de los negocios. Otro 75% también apunta la necesidad de integrar tecnologías cloud y de seguridad.

Claves para el éxito digital

La solución para emprender el camino que ayude a salvar estos retos no es único. El 83% de los encuestados para este estudio señalan que una mejor capacitación de los empleados puede contribuir a esa necesaria mejora de la colaboración.

Por su parte, un 77% ve en la necesaria redefinición de los procesos de negocio una solución, mientras que otro 77% apunta la importancia de invertir en el futuro sin dejar de dar apoyo a las necesidades existentes para evolucionar hacia un entorno nuevo en el que las barreras culturales se vayan diluyendo.

Tres de cada cuatro organizaciones ya ha implementado o planea implementar tecnología de automatización inteligente en 2019

La adopción de nuevas tecnologías, para el 83% de los participantes en este estudio, también es un aspecto a tener muy en cuenta. En este sentido, la automatización inteligente será una de las de mayor impacto el próximo año. Tres de cada cuatro organizaciones ya ha implementado o planea implementar tecnología de automatización inteligente el próximo 2019.

Machine Learning, o aprendizaje automático, será la forma de automatización inteligente que tendrá una mayor adopción. Un 41% de los encuestados para este estudio planea implementar esta tecnología el próximo año.

Por tanto, todo esto deja en evidencia que una mejor alineación de los objetivos de TI y los de negocio con una mayor colaboración que fomente la cultura de innovación será clave para tener éxito en la transformación digital de las organizaciones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI