Cómo implementar el machine learning en tu negocio TI

Hablar de machine learning se está convirtiendo en un estándar entre los mensajes de marketing de las grandes tecnológicas. Intel, Apple, Microsoft o Salesforce, entre muchas otras, ven el aprendizaje inteligente de las máquinas como una oportunidad para avanzar en otros terrenos. Pero ¿Y los partners? ¿Saben cómo podrá afectar a su negocio TI?

Lo primero que debemos entender es qué significa el anglicismo machine learning. Básicamente se basa en las técnicas que se utilizan para hacer que los equipos de computación aprendan. De tal forma que en un proceso de inducción del conocimiento se consiga que estas máquinas resuelvan problemas con o sin supervisión humana.

En 2020 se podrían ingresar 47.000 millones de dólares

Aunque la idea de que los ordenadores aprendan de forma autónoma ha existido durante décadas, lo cierto es que durante los últimos hemos visto hitos como la victoria del programa AlphaGo sobre el jugador profesional Lee Sedol, en el Desafío Google DeepMind o la capacidad de detectar rostros en fotografías con nombres como hace Facebook. Ejemplos que demuestran hasta dónde puede llegar el machine learning en pro de los negocios y servicios.

El camino hacia la empresa inteligente

La evolución del machine learning puede tener un impacto directo en los negocios TI. A medida que se reformulan diferentes ideas sobre esta tecnología, las posibilidades de ofrecer más valor con ella aumentan. Un fenómeno que en los próximos años ayudará a apretar con más fuerza el botón de los servicios tecnológicos que, en muchos casos, simplemente se ha rozado sin llegar a exprimir su potencial.

El camino hacia la empresa inteligente no ha hecho nada más que empezar. Las previsiones de Tractica apuntan a que los sistemas de inteligencia artificial para aplicaciones empresariales pasará de los 202,5 millones de dólares en 2015 a 11.100 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 56,1%. Unos datos que, según IDC, son aún mayores ya que incluyen los sistemas cognitivos: 8.000 millones de dólares para 2016 y hasta 47.000 millones de dólares en 2020.

La implementación del partner

Pronto, el aprendizaje de las máquinas será una parte integral de las soluciones empresariales, haciendo de las máquinas nuestras compañeras de trabajo digitales. Un terreno que abre un mundo de posibilidades donde las máquinas «leerán», «hablarán» y «comprenderán» en pro de los negocios.

Las ideas de implementación pueden ser infinitas. Desde mejorar software con automatización de tareas hasta conseguir información de forma más rápida para después utilizarla en forma de informes. Las variantes son prácticas para agilizar peritajes en el sector seguros, preseleccionar candidatos en un departamento de recursos humanos o detectar elementos químicos en la industria farmacéutica.

De este modo se podrá combinar no solo la tecnología de un CRM sino también la inteligencia que permita detectar cambios en las operaciones. También esta inteligencia podrá servir de guía en software corporativo o integrar acciones automáticas con los chatbots como ya permite, entre otros, Facebook.

Lo más práctico para el partner todavía inexperto en este terreno es comenzar a ahondar en las necesidades de los clientes ya actuales. Ahí se podrán encontrar nuevos ámbitos donde el machine learning tiene sentido: experiencia de cliente, recursos humanos, gestión empresarial… En todos se pueden añadir una capa inteligente que impulse la productividad y eficiencia de la mano de la tecnología.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.