Actualidad, Tecnología

Seis barreras para la transformación digital de los negocios

logística_amazon_competidor

Gartner identifica las seis principales barreras con la que se encuentran las organizaciones que quieren acometer su transformación digital. De su capacidad para salvarlas dependerá el éxito o el fracaso de sus negocios digitales.

El salto al mundo digital no es, en muchas ocasiones, algo tan simple como se pueda pensar. La transformación digital requiere cambios significativos, no solo en los sistemas de TI de la organización sino también, en la cultura empresarial.

Según apuntan desde Gartner, en este cambio a una organización regida por ecosistemas y procesos, la adaptación y aprendizaje no será tan fácil para algunas. De su capacidad para adaptarse dependerá que acaben con éxito sus iniciativas digitales o queden obsoletas y acaben siendo reemplazadas por aquellas que sí lo han conseguido.

En este escenario, la consultora identifica seis barreras que los CIO deben superar para transformar su organización en un negocio digital.

Una cultura de resistencia al cambio.

La innovación digital solo puede tener éxito en una cultura de colaboración. La mayoría de las organizaciones están atrapadas en una cultura de silos y jerarquías resistentes al cambio, cuando la innovación digital requiere lo contrario: equipos colaborativos y capaces de funcionar por sí mismos. Aquí los CIO deben definir un modo de pensar digital, formar un equipo de innovación digital y protegerlo del resto de la organización para permitir el desarrollo de la nueva cultura. Las conexiones entre la innovación digital y los equipos centrales se pueden usar para escalar nuevas ideas y difundir la cultura.

Compartir y colaborar de forma limitada.

La falta de voluntad para compartir y colaborar hace que las personas sean reacias a compartir sus conocimientos. En estos casos es importante encontrar áreas donde los intereses se superponen y crear un punto de partida probando una idea y usando su “caso de éxito” para coger el impulso necesario para el siguiente paso.

El negocio no está preparado.

Muchos responsables de negocio se interesan por lo digital pero cuando el CIO o CDO quiere comenzar el proceso de transformación la empresa no tiene las habilidades o los recursos necesarios. Los CIO deben abordar la preparación digital de la organización a nivel comercial y de TI y concentrarse primero en los usuarios con la disposición y la apertura para cambiar y aprovechar lo digital.

ingecom_resultados_2017

La brecha del talento.

La mayoría de las organizaciones sigue un patrón tradicional, organizado en funciones como TI, ventas y cadena de suministro y, en gran medida, centrado en las operaciones. La innovación digital requiere que una organización adopte un enfoque diferente. Las personas, los procesos y la tecnología se combinan para crear nuevos modelos y servicios comerciales. Los empleados necesitan nuevas habilidades centradas en la innovación, el cambio y la creatividad junto con las nuevas tecnologías en sí mismas, como la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT).

Las prácticas actuales no apoyan el talento.

Tener el talento adecuado es esencial, y tener las prácticas correctas permite que el talento funcione de manera efectiva. Los procesos tradicionales altamente estructurados y lentos no funcionan en el mundo digital. No hay modelos probados y comprobados para implementar, pero cada organización tiene que encontrar las prácticas que mejor se adapte a ellos.

El cambio no es fácil.

Desarrollar plataformas, cambiar la estructura organizacional y crear un ecosistema de socios cuesta tiempo, recursos y dinero. A largo plazo, las empresas deben desarrollar las capacidades organizativas que hacen el cambio más simple y más rápido. Para hacerlo, deben desarrollar una estrategia basada en plataforma que respalde el cambio continuo e innovar sobre esa plataforma.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI