Actualidad

La transformación digital, clave para la competitividad

precios_tecnológicos_brexit

De acuerdo con el estudio ESG 2018 IT Transformation Maturity Curve de Dell EMC, un 81 % de las empresas encuestadas considera que si no abordan la transformación digital, dejarán de ser competitivas.

El grado de concienciación de la necesidad de abordar la transformación digital en los negocios para seguir siendo competitivos es cada vez mayor. Así se desprende de una reciente encuesta realizada por Dell EMC. Según los resultados de la misma, si hace un año el 71 % de las empresas apuntaba que sin transformación digital sus negocios dejarían de ser competitivos en sus respectivos mercados, este año esa cifra se eleva al 81 %.

Una concienciación fundamentada en que, según dicha encuesta, las empresas que acometen la transformación digital tienen 22 veces más probabilidades de superar a sus competidores con nuevos productos y servicios. Asimismo, otra de las ventajas que están experimentando es a nivel de toma de decisiones ya que las empresas que han abordado la transformación digital, o están en proceso, han visto que tienen hasta 18 veces más probabilidades de tomar mejores decisiones y de forma más rápida que sus competidores.

Este posicionamiento les sitúa de forma ventajosa para tener éxito en el mercado. Así lo creen el 84 % de los encuestados que ya afirman estar en un estadio avanzado de transformación digital y consideran que esto les posiciona en una buena o muy buena situación para competir y tener éxito.

Más agilidad y rentabilidad

Pero éstas no son las únicas ventajas que las empresas ven en la transformación digital. Uno de los aspectos más destacados es que las organizaciones que la han acometido hasta tres veces más proyectos de TI antes de lo previsto e implementan diez veces más aplicaciones antes de lo previsto. Además, también han experimentado hasta 16 veces más probabilidades de acometer proyectos maduros de transformación digital frente a las empresas que no han hecho esta transformación (un 66 % frente al 4 %).

A nivel económico, los negocios también perciben ya las ventajas que aporta la transformación digital ya que pueden reasignar un 17 % más de su presupuesto de TI para innovar. Y es que, según este estudio, las organizaciones transformadas completan un 14 % más proyectos de TI por debajo del presupuesto y gastan un 31 % menos en aplicaciones críticas para la empresa.

Ante el convencimiento de las posibilidades que les brinda la transformación digital, cada vez son más las empresas que la abordan. Según esta encuesta, el 96 % ya ha puesto en marcha iniciativas de transformación digital en distinto grado, ya que algunas están en proceso de planificación o iniciando la implementación de tecnologías de digitalización, mientras que otras ya se encuentran en un proceso más avanzado o ya tienen un grado de madurez.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI