Actualidad, Tecnología

Las empresas no saben que están abordando la transformación digital

transformacion_digital_empresas

Hablar de transformación digital es como hablar de todo y de nada. El concepto abarca tanto que es complicado especificar qué supone y mucho más hacerlo llegar a los clientes finales. Tanto es así que la gran mayoría de las empresas considera que no se está digitalizando. Sin embargo, lo hace a su manera.

Si bien es cierto que el proceso de adopción de nuevas tecnologías es más lento de lo que muchos quisieran, muchas organizaciones se están preparando. El estudio Red Hat Global Tech Outlook 2018 lo comenta poniendo sobre la mesa los principales desafíos de los responsables TI: optimizar y modernizar las inversiones de TI, mejorar la seguridad y la automatización. Unas metas donde el conocimiento de los partners será más necesario que nunca.

El 19% de las empresas reconocer que abordará la transformación digital

Durante este año se observa un cambio de mentalidad entre los responsables de TI. Ahora están más dispuestos a hacer más con las inversiones existentes para exprimir al máximo la tecnológica. Estas son algunas de las principales conclusiones:

  • El gasto de TI está cambiando. En 2017 se centraba en la optimización del TI disponible, mientras que en 2018 se focaliza en la integración de datos y aplicaciones, la mayoría de empresas planea invertir más de sus presupuestos en las siguientes áreas: entrega de infraestructura y servicios en la nube (36%), integración de datos y aplicaciones (76%) y desarrollo y despliegue de aplicaciones modernas (30%).
  • Las iniciativas en la nube continuarán creciendo y madurando. Al igual que en 2017, la financiación de infraestructuras en la nube se señala como principal foco de las inversiones entre las empresas de cara a este 2018 (36%), favorecido por la híbrida y la multinube. La mayoría de las empresas (61%) también definen ahora sus estrategias de infraestructura en la nube como híbridas, en comparación con el año pasado, cuando se dividió entre híbridas (30%) y privadas (38%). Alrededor del 37% de las empresas indica que se están moviendo hacia un futuro de múltiples nubes. Aún así, un tercio de las empresas reconoce no tener una estrategia cloud definida.
  • Modernizar las inversiones en TI existentes sigue siendo un desafío (y una prioridad) para muchos. Una de las prioridades es abordar los desafíos asociados con la optimización y modernización de las inversiones de TI existentes, y así lo señala hasta un 42%. Otros retos a los que creen que deberán hacer frente son la mejorara de la seguridad (47%), automatizar los procesos operativos (36%) y la integración de datos, procesos y aplicaciones (26%).
  • Las tecnologías emergentes son aún emergentes. Más del 50% de las empresas consultadas dicen que no tienen planes de realizar investigaciones o implementar soluciones de inteligencia artificial (AI) o aprendizaje automático (ML) en 2018. Algo más del 40% dijo lo mismo del Internet de las Cosas (IoT). Para la mayoría de las empresas de TI, estas áreas de tecnología emergente aún están surgiendo y no son una prioridad aún para el 2018.

No obstante, las empresas no son conscientes de que estas líneas de actuación tienen mucho que ver con la transformación digital. Tan solo el 19% de las organizaciones encuestadas reconoce que ejecutará iniciativas de este tipo en 2018. Pero es que todo lo que tenga que ver con renovación de infraestructuras o adaptación tecnológica incluye de una forma u otra el término de transformación digital.

Aún así, como decíamos, el proceso de digitalización es largo. España es un país lleno de pymes -más del 99% del tejido empresarial- donde muchas de ellas suficiente tienen con llegar a fin de mes como para preocuparse por la trasnformación digital. Es por ello que la labor de los más de 15.000 distribuidores de tecnología, que se calcula que existen en nuestro país, es esencial. Una comunidad que necesita estar capacitada y preparada para mostrar el camino del cambio.

Imagen |  Justin Luebke

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.