Actualidad, Área Práctica

¿Qué necesitamos para abordar la transformación digital?

El manido concepto de transformación digital es ya un estándar en el canal de distribución español. No hay partner que te precie que no utilice la palabra para demostrar que está al día en últimas tendencias tecnológicas. Sin embargo, para que esta palabra sea más que un mensaje de moda hace falta mucho más que su pronunciación en todas las charlas.

Hemos reunido algunos de los parámetros que debe cumplir un partner para realmente abordar la transformación digital. Pautas esenciales para guiar a los clientes hacia una digitalización que ya es una obligación si quieren estar en un futuro cercano donde el consumidor va a reclamar más y más.

Arquitectura robusta

Subir al cloud, implementar un nuevo sistema virtualizado o simplemente abordar un proceso de digitalización de datos requiere un soporte consistente. Y esa base no es otra que la arquitectura que se establezca en cada caso.

Contar con una arquitectura IT de confianza nos ayudará a abordar cualquier proyecto de transformación digital con una base sólida. Ya sea propia con nuestro propio centro de datos o externo con un proveedor, contar con una planificación para este infraestructura es básico para saber qué podemos en cada momento y cómo hacerlo.

Conocimiento vertical

En un mundo que tiende hacia la especialización, ser un partner multidisciplinar puede ser una ventaja. Sin embargo, los clientes reclaman cada vez más atención y conocimiento. Es ahí donde, como partner, debemos contar con el conocimiento vertical necesario para asumir la responsabilidad de entender y adaptarnos a ese nicho que nos demanda el cambio TI.

Adaptación

La transformación digital lo es todo y no es nada en concreto. Los proyectos pueden ser tan variopintos como lo son los clientes y es en ese punto es donde el partner debe tener la capacidad de modelaje justo para ajustarse a cada propuesta.

Como proveedor TI debemos ser consciente que esa realidad es cada vez más importante para los clientes. Ya no preocupa tanto el precio ni el tamaño de la empresa sino más bien la cercanía y la habilidad de entenderlo con todas sus virtudes y defectos.

Servicio

Abordar este nuevo proceso de digitalización pasa obligatoriamente por los servicios. Cualquier partner debe entender que ya no es un revendedor sino que debe pasar a ser un proveedor de servicios TI donde el valor que podamos aportar cuenta, y mucho.

La tecnología hace tiempo que cuenta con una pata de servicios. Un área a la que cada vez recurren más empresas en su afán de externalizar servicios que pueden hacer proveedores más especializados y con unos costes menores. Y es ahí donde los servicios gestionados ya sean de seguridad, impresión o datos se convierten en nuevas patas de la transformación digital.

Imagen | Derril Roy

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.