Actualidad, Tecnología

Solo el 19% de las pymes españolas tiene un plan de digitalización

pymes_inversión_2018

Según el informe “Radiografía de la Pyme 2018” elaborado por Sage, solo un 19% de las pymes tiene un plan de digitalización para su negocio, pero solo un 3% de las pequeñas y medianas empresas en España manifiesta que les preocupa la digitalización. Esto deja abiertas las puertas a las muchas oportunidades que pueden abrirse para este segmento del mercado.

A pesar de ser conscientes de la importancia de la digitalización para sus organizaciones, la mayoría de las pymes españolas aún no cuenta con proyectos de digitalización, De acuerdo con el citado informe, realizado a partir de más de 1.700 encuestas a empresarios de nuestro país, el 49% percibe la digitalización como imprescindible para llevar a cabo una buena gestión en su negocio, mientras que un 42% destaca sus beneficios a la hora de proporcionar información en tiempo real, e idéntico porcentaje apunta el ahorro de costes que conlleva.

El 97% de las pymes españolas aún no tiene la digitalización como prioridad.

Además, un 18% de los encuestados sostiene que la digitalización puede ayudar a mejorar la relación con los clientes, mientras que solo un 14% la percibe como pieza clave para captar nuevos clientes.

No obstante, el citado informe apunta que solo el 19% de las pymes cuenta con un plan de digitalización y, de este porcentaje, solo un 53% tiene presupuesto para llevarlo a cabo.

pymes_gasto_ti

Barreras para la digitalización

A pesar ser conscientes de estas posibilidades, el informe pone de manifiesto el largo camino que aún tienen las pymes por delante para digitalizarse. Un 97% no tiene la digitalización como prioridad, el 16% apunta estar en los niveles básicos de digitalización, mientras que un 46% considera estar en un nivel intermedio y tan solo el 20% considera estar en un nivel de digitalización avanzado.

Un dato a resaltar es que un 10% de los encuestados afirma no saber en qué punto de su desarrollo digital se encuentra, lo que pone de manifiesto la necesidad de tomar más consciencia de la situación. Este desconocimiento deja en evidencia la necesidad de las pymes de contar con un partner de confianza que le ayude en esa transfomación digital de su negocio, tanto desde el punto de partida de consultoría como a la hora de seleccionar las soluciones y proceder a su implantación.

El 76% de las pymes ha invertido una media de 10.000 euros anuales en los dos últimos años.

Además de esta falta de interés, otra de las barreras que el informe apunta para la digtalización de las pymes es la falta de habilidades digitales de los empleados. Un 69% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país acuda la faltra de personal con habilidades digitales, y un 80% de ellas necesitará ayuda externa para la digitalización de sus negocios.

Otro de los datos relevantes del citado informe apunta que el 76% de las pymes españolas ha invertido en su digitalización en los dos últimos años, con una media de 10.000 euros anuales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI