Actualidad

Los CEO cambian sus prioridades para impulsar la digitalización

 

business_intelligence_negocio

Cada vez más, los CEO son conscientes de la necesidad de abrazas las nuevas tecnologías para evolucionar en sus negocios. Seguir creciendo, apostar por las TI y los empleados para ser más competitivos en un mundo cada vez más digital, se perfilan como las principales prioridades de los CEO este 2018.

El crecimiento de su negocio sigue siendo la principal prioridad de los CEO de las organizaciones hoy en día y lo seguirá siendo también a lo largo de 2019. Así lo constata un reciente estudio realizado por Gartner en el que se pone de manifiesto que, debido a que cada vez resulta más complicado conseguir este crecimiento, los CEO se están concentrando en cambiar y actualizar la estructura de sus empresas, lo que incluye un mayor interés y comprensión del negocio digital.

El estudio muestra que este año han cambiado algunas prioridades como en la categoría ‘corporativa’, que incluye acciones como nueva estrategia, partnerships corporativos, así como fusiones y adquisiciones, que son su segunda mayor prioridad.

La falta de talento y las capacidades de los empleados son el mayor inhibidor para que progresen los negocios digitales

Aunque el crecimiento sigue siendo la principal prioridad del CEO, ha habido una caída significativa en algunas menciones, del 58% en 2017 al 40% en 2018. Esto no significa que los CEO estén menos centrados en el crecimiento, sino que están cambiando la perspectiva sobre cómo obtenerlo.

Las TI también se erigen como una prioridad alta para los CEO y altos ejecutivos, especialmente, en lo que se refiere a la transformación digital. Ante todos estos cambios, la fuerza laboral cada vez cobra mayor importancia para estos responsables ya que, si el pasado año ostentaba la séptima posición entre las prioridades de los CEO, este año escala puestos hasta la cuarta posición.

Fuente: Gartner

 

El número de CEOs que menciona la fuerza de trabajo entre sus tres principales prioridades ha crecido en el último año del 16% al 28%. Preguntados acerca de las limitaciones internas más importantes para el crecimiento, los empleados y el talento han sido las principales respuestas. Para estos responsables, la falta de talento y las capacidades de los empleados son, a su parecer, el mayor inhibidor para que progresen los negocios digitales.

Hacia una cultura digital

Ante este panorama, los CEO reconocen la necesidad de realizar un cambio cultural en sus organizaciones, y un 37% de los responsables encuestados apunta que este cambio cultural, significativo o profundo, es necesario para 2020. Asimismo, cuando las empresas tienen una iniciativa digital, el 42% de estos responsables reconocen la necesidad de este cambio para que la cultura de su organización sea más proactiva, colaborativa, innovadora, más digital y centrada en el cliente y en las tecnologías.

El 71% de los CEO  tiene la intención de aumentar su gasto en TI en 2018

La importancia de la digitalización y las tecnologías para los CEO queda reflejado en que la mayoría, un 62%, manifiesta tener una iniciativa de gestión o programa de transformación en marcha para que sus negocios sean más digitales. De este porcentaje, el 54% apunta que el objetivo de contar con un negocio digital es transformacional, mientras que un 46% sostiene que persiguen una optimización de su negocio.

Tal y como sostiene Mark Raskino, vicepresidente y socio de Gartner,

Los CIO deben aprovechar este sentimiento alcista alentando a sus líderes empresariales a asumir compromisos» sin retroceso «en el cambio de los negocios digitales. Sin embargo, el cambio digital superficial puede ser una forma peligrosa de autoengaño. El compromiso del CEO debe basarse en fundamentos profundos, como el valor real del cliente, un concepto de modelo de negocio real y una economía disciplinada.

Esta actitud positiva hacia los negocios digitales se ve respaldada por la intención de los CIO en seguir invirtiendo en las TI, ya que un 71% de los CEO que han participado en este estudio señala que tiene la intención de aumentar su gasto en TI en 2018, mientras que un 32% no tienen previsión de hacer cambios en su inversión TI y solo un 7% prevé recortar su inversión en esta partida.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI