Actualidad, Canal, Retail

5 negocios TI entorno a la venta on-line

inversion_venta_online

Muchas veces pensamos en la venta on-line como una forma de vender más de los comercios pero no tanto como un negocio en si mismo para un proveedor de servicios TI. Sin embargo, el comercio electrónico es un foco de atención donde las tiendas necesitan solventar muchos asuntos de forma sencilla, ágil e integral.

Aunque tan solo un 5% de las facturación del comercio de consumo en España se hace a través de Internet, sus valores van creciendo a un acelerado ritmo. Los últimos datos hablan de un negocio que trimestralmente genera 30.000 millones de euros en nuestro país. Todo ello gracias a que 7 de cada 10 consumidores ya utilizan este canal para comprar.

Con todo ello es lógico que los vendedores cada día estén más animados a estar en Internet. Según un estudio, los recursos tecnológicos dedicados a los canales on-line aumentarán en un 20% para 2020. No obstante, en muchos casos, las ganas de entrar en la venta on-line no son correlativas a los conocimientos. De ahí que necesiten un compañero tecnológico que le asesore, integre y acompañe en estos cinco campos de acción:

Alojamiento y servicio web

El más elemental. Una tienda on-line debe basarse en algún soporte y ese es una página web. Un negocio que se puede volver recurrente y lograr grandes ingresos. Desde MarketWatch calculan que para 2022 el negocio del hosting global se sitúe en 122.000 millones de dólares, una subida del 16% interanual. De este volumen una buena parte irá a parar a hosting cloud dedicado a comercio electrónico, un segmento que subirá un 33%, según cálculos de Vertiv.

Dentro de este apartado se incluye no solo el hosting o almacenamiento sino también la plataforma sobre la que funciona la web, el diseño o la gestión de la propia página. Todos ellos aspectos claves para que la tienda on-line comience a rodar perfectamente.

Herramientas de marketing digital

A partir de ahí poner el foco en el marketing es otra de las líneas de acción. Muchas tiendas necesitan un partner que les ayude a potenciar su imagen, estar en redes sociales o comunicar su propuesta diferenciadora. Diferentes vertientes que se engloban en una estrategia integral que marcar.

En este sentido, como partner TI puro quizás no somos el compañero 100% perfecto pero siempre podemos buscar sinergias que nos hagan ir con una propuesta conjunta con otra figura más especializada. Y es que colaborar es otra forma de hacer negocios.

Administración de la tienda

Una vez que se pone en marcha la tienda, esta tiene que funcionar. La administración de la misma es tan importante o más que los anteriores pasos para que el negocio evolucione favorablemente.

Para conseguir esa perfecta administración existe una variedad de herramientas adaptadas a entornos de comercio electrónico. Las herramientas CRM, una de las más usadas en España, vienen a ser el complemento perfecto al que se le puede añadir otras como gestión de facturas o nóminas. Todo para cerrar el círculo y tener una visibilidad completa de la tienda on-line.

Gestión de inventario y logística

El servicio de gestión de inventario y la tramitación de un pedido para que llegue al consumidor final son dos puntos más esenciales. Un segmento que ha explotado en los últimos años viviendo una época dorada.

El estudio realizado por Vertiv apunta a que el número de centros de distribución y almacenes aumentará un 26% en los dos próximos años. Terrenos donde harán falta sistemas que faciliten la tarea de trazabilidad y eficiencia operativa.

Servicios postventa

Por último, pensar en los servicios que se ofrecen después de la venta. Ya sean la gestión de seguros, garantías o la atención al cliente general, las tiendas on-line necesitan una solución de valor que le permita controlar y organizar todos esos procesos abiertos.

Imagen | rawpixel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.