Actualidad, Tecnología

España, entre los líderes europeos en el uso de CRM

software_crm

La democratización de las soluciones de CRM han ayudado a que las empresas aprovechen las ventajas de estos sistemas de gestión para sus negocios. Y en España la entrada es aún mayor que en el resto de países europeos. Ya el 28% de las compañías españolas utilizan CRM, solo superado a nivel europeo por Chipre y Países Bajos.

Los datos recogidos por la Comisión Europa revelan que mientras el 21% de las empresas europeas utilizan CRM, en España el ratio se eleva por ser una opción para ayudar a administrar y gestionar la información de los clientes y colaborar en la definición de las estrategias comerciales, de marketing y de servicios al cliente.

Las empresas que usan CRM ha aumentado 12,7 puntos desde 2007

En el periodo 2007-2017, el porcentaje de empresas españolas que recurren a herramientas de CRM ha aumentado en 12,7 puntos. Así hemos pasado de una décima posición a nivel europeo a una tercera.

Sobre las razones que motivan el uso de estos programas, João Sampaio, director de la Unidad de Negocio Internacional de PHC Software comenta:

La evolución y aumento del uso de software de CRM han ido ligados a los cambios de los mercados y la evolución tecnológica. La transformación digital de las empresas y la analítica de los datos ha impulsado que las empresas recurran a este tipo de herramientas para ser más competitivos, rentables y ayudarles en la toma de decisiones».

No en vano el CRM junto al ERP es uno de los software empresariales más demandado del momento en nuestro país. Gracias a la nube y la estandarización de formatos, muchas pymes han podido conocer las bondades de estos programas que «en definitiva, permiten monitorizar el rendimiento y analizar toda la actividad comercial de una empresa», concluía el portavoz de PHC.

Imagen | rawpixel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.