Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El 65% de las empresas utilizan software estandarizado

SoftDoit ha publicado un nuevo informe dedicado al presente y al futuro del estado del software en España y los resultados son muy interesantes. En él podemos ver por ejemplo que el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas, ya que está implantado casi en el 83,8% de ellas. No debería sorprendernos, ya que es básico para el funcionamiento de cualquier empresa.

La segunda posición vuelve a estar ocupada por el CRM, software del que disponen algo más del 43,8% de las empresas que han participado en el estudio. Cierra el top tres el software de Recursos Humanos aunque ha experimentado una pequeña bajada. Está presente en el 35,2%.

Si continuamos repasando los otros puestos nos encontramos con el software de gestión documental (30%), Business Intelligence (29,5%), eCommerce (20%), Call Center (19%), TPV en tienda (12,4%), de almacenes o SGA (9,5%) y Gestión de Flotas (6,7%).

En otro orden de cosas el estudio confirma que la confianza que tienen las empresas en la nube se mantiene respecto a años anteriores aunque ha sufrido una ligera caída al pasar del 64,4% al 60%. Sin embargo sólo un 15,2% de las empresas que han participado en el estudio utiliza esta modalidad de alojamiento de forma exclusiva.

Esto confirma que las empresas prefieren alojar sus soluciones únicamente en sus propios servidores, una tendencia que ha experimentado un pequeño crecimiento al pasar de un 42,5% a un 44,8%, dato que también es consecuencia directa de la bajada del número de negocios que utiliza ambas modalidades (servidores propios y nube), un 35,2% frente al 40% registrado en 2017.

Otra de las conclusiones más importantes del estudio es que al contrario que el año pasado las soluciones estandarizadas vuelven a superar al software a medida,con un 65,7% frente a un 40% respectivamente. El uso de soluciones libres o sin pago por licencia ha bajado bastante respecto al estudio de 2017; mientras el año pasado se situaba por encima del 30%, este estudio las sitúa una décima por debajo del 16,2%. Lo mismo ocurre con las de código abierto, que pasan del 21,9% al 7,6%.

Por lo que se refiere a las perspectivas a futuro de las empresas el 66,7% prevé crecer a lo largo de este año, mientras que un 28,6% es menos optimista y afirma que “se mantendrá” al mismo nivel. Ninguna empresa de las que han participado en el estudio espera tener pérdidas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Isidro Ros
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!