Actualidad, Tecnología

El software guiará el crecimiento entorno a la movilidad

movilidad_empresas_consumo

Hubo un tiempo en el que hablar de BYOD o movilidad corporativa era la tónica del día a día. Un periodo caducado que no supone un declive del sector sino más bien una maduración donde las inversiones empresariales son más dirigidas. IDC materializa el negocio global de la movilidad de 1,6 billones (millones de millones) de dólares para 2018. El crecimiento hasta 2021 será del 2,8% siendo el consumo el mayor cliente.

Aunque los servicios, motivados por las inversiones empresariales, serán el nicho de mayor cuota, el software crecerá a un ritmo mayor suponiendo un área de foco importante. Mientras, el hardware se quedará en un comportamiento plano con una caída de casi dos puntos en el entorno tablet.

Los servicios de movilidad reunirán el 60% de los ingresos del sector. Este segmento supondrá más de un billón (millón de millones) de dólares en 2021. La mayor parte del gasto, el 90%, irá a los servicios de conectividad. No obstante, el resto de servicios relacionados con el mantenimiento, implementación, planificación o apoyo contarán con una subida del 15% relevando la importancia, sobre todo, para los partners TI.

Por su parte, el hardware aglutinará una inversión de 675.000 millones de dólares para 2021. El 75% irá destinado a los smartphones, aunque en este espacio también se contabiliza todo el equipamiento móvil para empresas que necesitará reemplazarse para que corran nuevos software y servicios.

idc_movilidad_empresas

En el último lugar por ser el nicho más pequeño pero el que más crece el software. Durante estos 5 años de previsión la consultora prevé que el ratio de crecimiento sea del 14,7%. El mayor gasto se lo llevarán las aplicaciones corporativas que crecerán hasta los 7.100 millones de dólares en 2021. Otros nichos como las aplicación de seguridad o gestión móvil incrementarán su demanda con una tasa a doble dígito.

 

El 70% del gasto en movilidad, en consumo

Aunque los empleados cada vez requieren más soluciones móviles, la mayor del gasto en este sector se realizará en la parte de consumo. Concretamente, el 70% vendrá por esta vía que supondrá un billón (millones de millones) de dólares anuales. Un volumen que se mantendrá en el tiempo evaluado.

Sin embargo, será la parte profesional la que tire de esta subida esperada. En 2018 los soluciones de movilidad aglutinarán cerca de 45.000 millones de dólares. Un montante que será impulsado por verticales como los servicios profesionales, banca, industria y retail.

Aunque empresas de todos los tamaños verán los beneficios de la movilidad aplicada a su negocio, serán las pymes, en su conjunto, las que guíen la inversión. En 2018 cerca de 190.000 millones de dólares provendrá de las corporaciones de a partir de 500 empleados. En 2021 su inversión supondrá 230.000 millones de dólares. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el volumen generado será de alrededor de 268.000 millones en 2021.

Todas estas previsiones solo será efectivas si existe un partner TI detrás. Ya sea en el consumo, donde las tiendas físicas y on-line juegan un papel clave en materia de asesoramiento y despliegue de servicios, como en el plano profesional, donde integradores, consultores o proveedores deben realizar un trabajo pre y post venta importante para que la movilidad sea una parte crucial de los negocios.

Imagen | rawpixel.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.