Actualidad, Canal

Cloud, aliada para el backup como servicio

seguridad_pymes

Cada vez más, la apuesta por la nube está llevando a las organizaciones a considerar nuevas propuestas, como su uso para el backup como servicio (BaaS). Sin embargo, los proveedores de servicios gestionados (MSP) deben tener en cuenta una serie de aspectos al proponer a sus clientes llevar sus copias de seguridad del disco local a la nube.

Que la nube conllevas numerosas ventajas para las empresas es ya algo innegable. A la hora de que los MSP presten sus actividades de backup como servicio deben tener en cuenta algunas consideraciones ya que, en función de las necesidades, la su prestación puede conllevar a los clientes una serie de ventajas, pero también de inconvenientes.

De entrada, el ahorro de costes que conlleva el almacenamiento en la nube es, sin duda, una de las grandes ventajas. Pero no solo se trata de un coste más bajo por Gigabyte almacenado sino también ahorros al no tener la necesidad de adquirir discos duros, cabinas para contenerlos, tarjetas RAID, pagar la electricidad que los alimenta y los servicios que precisa el hardware que los protegen. Y a estos ahorros también se suma la reducción de costes de gestión al reducir la administración de hardware y software in situ, permitiendo que los gestores puedan centrar sus esfuerzos en otras tareas más importantes.

Pero los MSP también deben en cuenta la necesidad de garantizar la seguridad de los datos, por lo que deberán apostar por la redundancia y replicación de los datos, incluyendo la replicación geográfica o la provisión de servicios de replicación que permiten mover los datos rápidamente entre centros de datos para garantizar su protección. Para todo ello hay que tener en cuenta el nivel de los datos, clasificándolos en función de la rapidez y frecuencia con la que necesita restaurar las copias de seguridad y el tiempo que necesita almacenar las copias de seguridad para apostar por almacenamiento en caliente o almacenamiento de archivos para agilizar estas tareas de backup y reducir costes. Algunos proveedores ofrecen políticas de ciclo de vida de los objetivos que pueden mover datos automáticamente entre niveles, lo que reduce la administración y le permite ahorrar más fácilmente los costes.

Además, esta necesidad de protección resulta aún más acuciante teniendo en cuenta la proliferación de los ataques de ransonware y del malware, más aún cuando el primero afecta más allá del equipo de sobremesa y pasa a los recursos compartidos.

En la actualidad, otro de los grandes beneficios de realizar copias de seguridad en la nube hay que buscarlo en la necesidad de cumplir con los requisitos regulatorios. Tener las copias de seguridad en la misma región de origen de los datos puede ser lo mejor para el cumplimiento normativo, algo que también será más efectivo para el rendimiento.

Sopesar pros y contras

Si bien las ventajas de contar con un servicio de BaaS efectivo son muchas, los MSP también deben tener en cuenta que prescindir del backup en disco y llevarlo a la nube puede conllevar efectos menos deseables. Y es que las copias de seguridad pueden ser más lentas por el ancho de banda de la Red, algo menor cuando se trata de copias de seguridad de servidores de archivos y estaciones de trabajo, pero más complejo cuando se trata de copias de seguridad completas más grandes.

Asimismo, las restauraciones pueden ser más lentas, pero lo importante es asegurarse de que pueda cumplir con los objetivos de tiempo de recuperación contratados.

Otro de los puntos a los que hay que prestar atención es al uso de la Red. Si las copias de seguridad se ejecutan durante el horario de trabajo es posible que el rendimiento sufra, lo que hace importante establecer reglas de uso del ancho de banda para el software de respaldo.

Con todo ello, queda claro que pasar de realizar copias de seguridad en disco local a la nube puede tener algunos inconvenientes, pero es importante que el MSP sea consciente de ellos y así se los haga ver al cliente, que también debe ser consciente de que los beneficios de una oferta BaaS superan las desventajas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI