La innovación en el retail: 5 soluciones que buscan cambiarlo todo

Si hablamos de transformación digital, el retail es uno de los verticales que se presenta en las primeras posiciones. La necesidad de adaptarse al cliente junto con la competencia exacerbada entre canales hace que el comercio se haya posicionado como adalid de la digitalización. Un entorno donde la innovación se desarrolla a un ritmo acelerado y donde podemos ver aplicaciones más que interesantes de la tecnología.

Las grandes cadenas de tiendas están evolucionando a pasos agigantados. Poco tienen que ver con aquellos establecimientos donde un dependiente te preguntaba que querías detrás de un mostrador sin más información. La transformación digital ha convertido estos espacios en museos del entretenimiento al servicio de los clientes. Todo ello reforzado con un entorno online que cada día gana más peso y busca combinarse de una forma natural.

No obstante, no son las únicas que deben transformarse. La tecnología necesita ocupar un protagonismo clave en cualquier tienda, sin importar tamaño ni sector, para que el comercio se adapte a las necesidades actuales. Y es ahí donde vemos ejemplos que nos vaticinan por dónde irá la innovación en el retail y qué veremos en los puntos de venta del futuro. Un porvenir que solo se ha comenzando a escribir, pero que ya apunta a un mundo de posibilidades.

retail

Inteligencia Artificial para prededir la demanda

Desde hace tiempo la aplicación de la Inteligencia Artificial al retail es una realidad. Muchas soluciones echan mano de esta tecnología para ayudar a la previsión de inventario, automatizar tareas en la cadena de suministro o incentivar la compra en consumidores tras aprender sus patrones.

En este sentido, una de las últimas soluciones presentadas es de Google Cloud. El hiperescalador ha presentado Vertex AI Forecast con la que, mediante aprendizaje automático, se puede predecir con precisión la demanda en las tiendas. Una herramienta que la compañía ofrece a quienes utilicen su nube y que ya ha puesto en marcha marcas como Loewe.

Monedero digital basado en Blockchain

Otra de las grandes tecnologías con enormes aplicaciones en el retail es el Blockchain. La cadena de encriptación de información permite crear sistemas de pago alternativos con los que ofrecer nuevas opciones a los vendedores y proveedores de servicios tanto en tienda como en Internet.

Una aplicación real es justamente la liderada por Worldline en el proyecto Bloomen. El proveedor desarrolló una aplicación móvil en la que se agregaban diferentes aplicaciones descentralizadas basadas en la tecnología blockchain, también conocidas como puntos de acceso de contratos inteligentes (“smart contracts”). Estos contratos inteligentes, permitían realizar transacciones con activos respaldados por cupones, creando así transacciones más seguras, con precios dinámicos y compensaciones directas.

Un centro comercial en el metaverso

La web 3.0 de la que tanto hablamos últimamente también es perfecta para el retail. Un nuevo mundo que buscar ser el futuro de la Red basado en una economía global con grandes funcionalidades para el comercio.

Y ya vemos algunos pinitos de lo que podría ser la venta en el metaverso. Dentro de la plataforma Decentraland se ha creado un centro comercial denominado Fashion Street. Este espacio habilitado por Tokens.com, después de pagar 2.430 millones de dólares, busca ser el destino de los clientes de marcas de lujo. Para conseguirlo se ha creado un evento en marzo donde participarán Zara, Dolce & Gabbana, Gucci o Balenciaga.

Pagar con la palma de la mano

Los pagos digitales con dispositivos móviles ya comienza a ser un trámite habitual en las tiendas físicas. Sin embargo, gracias a la tecnología biométrica se abren otras oportunidades para utilizar nuestro cuerpo como moneda.

En este sentido, Amazon ya presentó el pasado año su propuesta para pagar con la palma de la mano. Amazon One busca ser una solución con la que el usuario simplemente pueda usar la palma de su mano para pagar, identificarse en su trabajo o finalizar un trámite.

Realidad aumentada que potencia ventas

No es nuevo lo de introducir la realidad aumentada en el retail. Llevamos tiempo escuchando propuestas en este sentido y son muchos los ejemplos que nos podemos encontrar. Sin embargo, todavía queda mucho que explorar de la mano de esta tecnología que permite mezclar lo real con lo virtual.

Uno de los últimos en incorporar realidad aumentada dentro de su plataforma fue Shopify. Uno de los referentes en creación de tiendas online introdujo esta tecnología para ayudar a los vendedores a mostrar sus productos de una forma diferente. Y el resultado parece más que bueno: las conversiones aumentaron un 94% al utilizar esta herramienta.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.