Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

El gasto TI gubernamental crecerá un 5% a nivel mundial en 2022

gasto TI

El gasto TI gubernamental alcanzará los 565.700 millones de dólares en 2022. Se trata de un crecimiento del 5% global respecto al año anterior. XaaS, o todo como servicio, surgirá como una nueva área de inversión a medida que los gobiernos escalan las iniciativas de transformación digital.

Las previsiones que maneja Gartner para el gasto TI gubernamental para este año no pueden ser más halagüeñas. Las estimaciones de la consultora apuntan a un crecimiento del 5% respecto al año pasado, ascendiendo a 565.700 millones de dólares.

En opinión de Daniel Snyder, analista director de Gartner, los últimos años de desafíos por la pandemia han movilizado una ola de actividades de transformación digital en organizaciones gubernamentales de todo el mundo, lo que ha impulsado estas inversiones.

“Los gobiernos están ejecutando actividades innovadoras aprovechando la tecnología para optimizar los servicios digitales, avanzar en los procesos de automatización y evolucionar las experiencias de los ciudadanos”.

En 2022, se prevé que el gasto gubernamental en TI aumente en todos los segmentos, excepto en los servicios internos y los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, continuando con la tendencia de 2021, el pronóstico de Gartner es que el software registre el mayor crecimiento en todos los segmentos en 2022. Dado que la modernización heredada sigue siendo una prioridad en las organizaciones gubernamentales, el crecimiento en el segmento de sistemas de centros de datos seguirá desacelerándose.

El gasto TI favorece al modelo XaaS

Los gobiernos continúan invirtiendo en software de aplicaciones críticas que respaldan directamente las interfaces de usuario final, lo que impulsa un fuerte crecimiento en este segmento. Se prevé que el gasto en servicios de telecomunicaciones disminuya en 2022 a medida que los gobiernos reduzcan el gasto en costosos sistemas heredados a favor de modelos de prestación de servicios digitales.

El modelo Anything-as-a-Service (XaaS) emerge a medida que el pago por uso gana impulso.

Especialmente XaaS está ganando popularidad entre las organizaciones gubernamentales, ya que proporciona un mejor retorno de la inversión al normalizar el gasto en TI a lo largo del tiempo. En consecuencia, esto permite que el presupuesto TI sea más predecible y evita la acumulación de deuda técnica.

Gartner prevé que, en 2026, la mayoría de las nuevas inversiones en TI de las agencias gubernamentales se realizarán en soluciones XaaS.

El 54% de los CIO gubernamentales esperaba asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en 2022

Esto se debe a que la pandemia aceleró la adopción por parte del sector público de soluciones en la nube y el modelo XaaS para acelerar la modernización heredada y las implementaciones de nuevos servicios.

De hecho, el 54% de los CIO gubernamentales que respondieron a la Encuesta de CIO de Gartner de 2022 indicaron que esperaban asignar fondos adicionales a las plataformas en la nube en este año. Por su parte, un 35% señaló que reducirá las inversiones en infraestructura heredada y tecnologías de centros de datos.

A todo esto también contribuye que, según la consultora, con los continuos desafíos de talento a los que se enfrentan las organizaciones, XaaS facilita que aquellas gubernamentales encuentren el talento adecuado a través de los modelos operativos de XaaS.

Los modelos de entrega de XaaS requieren diferentes conjuntos de habilidades de TI internas y exigen menos a la organización para desarrollar o adquirir habilidades de TI emergentes, que a menudo son difíciles de encontrar y difíciles de costear para los gobiernos.

Imagen inicial | Towfiqu barbhuiya

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Avatar
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI