¿Falta talento TI o sobran malas condiciones?

La escasez de talento TI es una de las problemáticas que destacan los directivos de las organizaciones para impulsar sus proyectos de innovación. Sin embargo, algunos estudios cuestionan esta falta de profesionales y abogan por un cambio real en las ofertas de empleo equiparándolas a las de otros países europeos.

Constantemente asistimos a la queja de muchas organizaciones ante la escasez de talento TI para abordar las nuevas necesidades de las tecnologías que implementan. Sin embargo, cada vez se alzan más voces que denuncian la precarización del empleo tecnológico en nuestro país y su mala remuneración, especialmente en comparación con otros países.

Según diversos estudios, alrededor del 65% de los directivos tienen problemas para encontrar ese talento que requiere para seguir adelante con sus proyectos de innovación. No obstante, mirar el mercado laboral TI desde otro prisma puede ayudar a encontrar la solución a esta problemática.

Cuatro de cada diez graduados universitarios de carreras tecnológicas no rondan ni los mil euros en su primer contrato que, además, suele ser temporal. Este es solo uno de los datos que el servicio de estudios de la UGT ha puesto de relevancia en su informe “Empleo tecnológico en el mercado laboral español: Una visión crítica”.

Mucha de la escasez de talento TI está relacionada con las pésimas condiciones que se ofertan

En él se analiza la situación del empleo en el sector TI y cómo mucha de esa escasez de talento de la que tanto se habla está relacionada con las pésimas condiciones que se ofertan a estos profesionales, sobre todo las que parten de las empresas multiservicios.

Como ejemplo, en el estudio se apunta que algunas ofertas de empleo de estas empresas para un programador o diseñador web ofrecen 12.600 euros al año. ¿Es realmente un sueldo acorde al trabajo a desempeñar o se aprovechan de las circunstancias de aquellos que necesitan un empleo a toda costa?

Esto afecta, sobre todo, a los jóvenes talentos que buscan su primera oportunidad laboral y que, ante la falta de buenas oportunidades laborales, priorizan el ‘hacer currículum’ al sueldo que sea por su trabajo.

Atracción del talento TI

Los datos de este informe contrastan notablemente con los aportados por otras fuentes como el propio INE (Instituto Nacional de Estadística), que señala que el sector TIC cuenta con el perfil laboral con una de las tasas de empleabilidad y retribución más altas.

Y es que la fuerte apuesta por la innovación y la transformación digital que las organizaciones están acometiendo, especialmente en los dos últimos años, está impulsando la necesidad de talento TI para abordar los nuevos retos tecnológicos que conlleva.

 

wallix_tech_data

De hecho, desde TBS Education apuntan que son las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, las que actúan como polos de atracción y retención de talento TI en torno a la transformación digital en las organizaciones. Solo en el área metropolitana de la Ciudad Condal, el informe ‘Tech Cities’, de Experis apunta que se buscan más de 58.000 profesionales TI por los que ofertan puestos de trabajo con salarios de hasta 14.000 euros por encima de la media estatal.

Estas cifras constatan el optimismo en el mercado laboral TI que, sin duda, necesita una revisión del modelo para dar cabida a estos profesionales en condiciones favorables tanto para ellos como para las empresas.

La apuesta por tecnologías que simplifican el intercambio de datos, tanto dentro como entre organizaciones, así como la nube, la ciberseguridad y el ecosistema blockchain se erigen como las principales tendencias que llevarán a las empresas a necesitar profesionales TI en los próximos años.

La importancia de la capacitación

Esta situación no se da en todos los países por igual y la brecha salarial entre países es cada vez mayor, no solo entre España y el resto de países europeos, sino también a nivel mundial. Según el estudio de la UGT señala que, para perfiles como analista de datos o desarrollador de aplicaciones, el salario en Londres es un 86% mayor que el que se oferta en Madrid, mientras que en Alemania es un 82% superior y hasta un 50% más en París.

El 10% del talento digital español se marcha a otros países buscando mejores oportunidades

Pero la brecha va mucho más allá de las diferencias con nuestros vecinos europeos y, si se compara el sueldo que se oferta por estos perfiles en nuestro país con el que pueden percibir en Nueva York, la diferencia es hasta un 169% a favor de la ciudad estadounidense.

La consecuencia es previsible: hasta un 10% del talento digital español se marcha a otros países a la búsqueda de mejores oportunidades.

Por lo tanto, ¿estamos ante una verdadera escasez de talento o ese talento busca mejores condiciones laborales? El informe también desmonta este mito apuntando que menos del 3% de las empresas españolas señala tener problemas para contratar a profesionales TIC.

No obstante, España es el país de la Unión Europea con mayor volumen de personas con competencias TIC que están en el paro. Eurostat cifra en 73.600 la cifra de desempleados con competencias TIC, casi un tercio de todo el desempleo en Europa. Es decir, que un 18% de las personas con perfiles TIC está en el paro, diez puntos por encima de la media europea.

Pero precisamente este organismo también pone el foco en el hecho de que solo el 4,5% de la población europea en activo se dedica a las TI, un porcentaje que ha crecido a un ritmo del 1,3% en la última década. Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Holanda son los países de Europa con más población activa con empleos relacionados con las TI, con porcentajes que oscilan desde el 8% al 6,7%. Un porcentaje que en el caso de España sitúa en un 4,1% de la población activa.

El liderazgo de Finlandia y Holanda no debe sorprender ya que estos países cuentan con el mayor porcentaje de población con entre 16 y 74 años con nociones digitales básicas.

No en vano, la capacitación en nuevas tecnologías también es un factor clave en la atracción de talento en las organizaciones. Según el informe ‘Digital Skills Index 2022’ de Salesforce, casi tres de cada cuatro profesionales a nivel mundial consideran que no tienen los recursos para aprender las habilidades digitales que necesitan para tener éxito. No obstante, el 82% de los encuestado en este estudio tiene previsto actualizar sus conocimientos.

Y es que cada vez más las organizaciones buscan determinados perfiles con formación y experiencia para ocupar las vacantes de empleo que tanto necesitan.

En muchos casos, estamos ante una situación compleja: las organizaciones demandan talento TI con amplios conocimientos y experiencia, pero el salario es más acorde al que solo aspiran aquellos que están empezando, sin obviar su precariedad. Ajustar esa demanda a unas justas condiciones laborales puede ser un buen comienzo para empezar a salir de esta situación y empezar a captar y retener ese talento tan necesario para que las empresas sigan avanzando tecnológicamente.

Imagen inicial | Soumil Kumar

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI