Actualidad, Área Práctica, No te lo pierdas

Cómo captar talento TI con el teletrabajo

La falta de talento TI es una de las denuncias que más se repite en el sector tecnológico. Una y otra vez empresas, directivos y expertos advierten de la necesidad de contar con los profesionales adecuados para afrontar los retos que trae la tecnología. Unos profesionales que cuesta encontrar y cuando se consigue, es imprescindible retener. El teletrabajo es un arma para ello.

Poniendo datos a esta problemática nos encontramos con diversos estudios que apuntan en la misma dirección. Desde Salesforce comentan que el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas de Europa están teniendo problemas para encontrar talento para puestos de trabajo que requieren de conocimientos tecnológicos.

De hecho, según la Comisión Europea, en 2020 hubo 341.000 puestos de trabajo vacantes para profesionales de datos en Europa, más 168.000 en la rama de ciberseguridad, una de las más damnificadas por la falta de talento TI.

España pierde 315 millones de euros al año por la falta de perfiles especializados

Por su parte, un informe fundación VASS y la UAM establece que España pierde 315 millones de euros al año por la falta de perfiles especializados. Una pérdida que afecta directamente a la economía nacional que cada día depende más de la tecnología.

Aunque el problema viene de lejos, es cierto que la falta de talento TI cada día es más acusada. Por ello, desde los estamentos oficiales ya se han puesto manos a la obra para atajar este asunto en el presente y evitar las consecuencias del futuro.

En España, concretamente, la agenda Digital 2025 busca incrementar en 20.000 el número de trabajadores especializados TIC para conseguir ser referente en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el análisis de datos.

Los efectos positivos del teletrabajo y las oficinas flexibles

Con la irrupción de la crisis del Covid-19, muchos modelos de trabajo clásicos vinieron a removerse. La cultura del presencialismo que imperaba en España se tuvo que modificar por obligación y el teletrabajo se hizo la norma. Ahora con una nueva normalidad ya más instaurada, el teletrabajo es cada vez más una de las bases del futuro laboral.

Y es que la cultura híbrida va cogiendo forma en las organizaciones y con ello, también las oficinas flexibles en las que los empleados las usan como y cuando quieren.

No en vano la flexibilidad tantos años reclamada por los trabajadores se ha convertido en un requisito indispensable para muchos talentos TI. Tanto es así que un estudio de Adecco Group Institute concluye que el 93% de las empresas ve en las políticas de conciliación y flexibilidad horaria las mejores acciones para atraer talento.

En este punto, el teletrabajo es clave para conseguir esos valores que buscan los empleados. Clave para aportar esa elasticidad en los horarios laborales, para conseguir que los trabajadores estén más motivados y puedan combinar sus responsabilidades familiares con las profesionales.

El teletrabajo también abre las puertas al talento TI fuera de nuestras fronteras. Gracias a esta modalidad laboral los trabajadores pueden estar en Praga y trabajar para un negocio en España o viceversa. Una globalización que, por un lado, hace más accesible el trabajo en cualquier lugar, pero por otro, incrementa la competencia y lucha de las organizaciones que se retan no solo con el mercado local sino también internacional.

Aún así, el teletrabajo no deja de ser un instrumento más para conseguir una plantilla más eficiente, productiva y motivada. Sin embargo, para que este planteamiento sea óptimo es necesario que esté acompañado de una buena estrategia y por supuesto, de tecnología. Soluciones que permitan que el trabajo remoto sea tan seguro, útil y accesible como el que se realiza en cualquier oficina física. Y para ello, propuestas como la plataforma VMware SD-WAN permiten recrear un espacio privado, seguro y en modelo as a Service.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.