Actualidad, Canal, Seguridad

El gasto en servicios en la nube crece un 34% en el primer trimestre

servicios nube

El gasto a nivel mundial en servicios en la nube ha alcanzado los 55.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Se trata de un crecimiento del 34% que constata que las organizaciones siguen priorizando las estrategias de digitalización para hacer frente los nuevos desafíos que se les presentan.

De acuerdo con los datos de Canalys, el gasto que las organizaciones han destinado en los tres primeros meses del año a servicios en la nube ha crecido hasta los 55.900 millones de dólares. Según la firma, este gasto se ha incrementado en más de 2.000 millones de dólares respecto al trimestre anterior y en 14.000 millones de dólares más que en el mismo período del año anterior.

Según la consultora, los tres principales proveedores de servicios en la nube se han beneficiado de una mayor adopción y escala, con un crecimiento del 42% interanual y para el 62% del gasto global de los clientes.

Estas cifras ponen de manifiesto que la transformación digital y la nube se han convertido en una prioridad a medida que las organizaciones deben hacer frente a los problemas en la cadena de suministro global, las amenazas de ciberseguridad y la inestabilidad geopolítica.

Esto ha llevado a que organizaciones de todos los tamaños y mercados verticales estén recurriendo a la nube para garantizar la flexibilidad y la resiliencia que precisan para hacer frente a estos desafíos.

En particular, las pymes han impulsado gran parte de la inversión en servicios de infraestructura cloud para respaldar la migración de cargas de trabajo, los servicios de almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicaciones nativas en la nube. Al mismo tiempo, la escasez de hardware de infraestructura y la amenaza de una mayor inflación de precios ha impulsado a muchas grandes empresas a invertir en la nube a gran escala con contratos para varios años para disfrutar de descuentos con los hiperescaladores.

Como resultado, todos los principales proveedores de la nube han visto un aumento significativo en la acumulación de pedidos, que ahora suman varios cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo. Tal y como destaca el analista de investigación de Canalys, Blake Murray, la nube sigue siendo un mercado clave en las estrategias de transformación digital.

“Para ser efectivos en la planificación de la resiliencia, los clientes están recurriendo a partners de canal con las habilidades técnicas y de consultoría para ayudarlos a adoptar de manera efectiva los servicios de nube de hiperescala”.

AWS y Azure lideran los servicios en la nube

Los principales partners cloud están duplicando sus esfuerzos de certificación y el reclutamiento de habilidades en torno a los servicios en la nube de hiperescala. Los integradores de sistemas globales, como Accenture, Atos, Deloitte, HCL Technologies, TCS, Kyndryl, Tech Mahindra y Wipro, están desarrollando prácticas con decenas de miles de ingenieros y consultores cloud.

Esto también ha conllevado adquisiciones de especialistas en desarrollo y migración de aplicaciones en la nube, así como el lanzamiento de nuevas marcas dedicadas a servicios en la nube. Los consultores, revendedores, proveedores de servicios y distribuidores más pequeños están siguiendo estrategias similares, ya que los clientes del mercado medio y las pymes también demandan soporte con la adopción de la nube.

AWS y Azure cuentan con una participación de mercado de servicios cloud del 33% y del 21%, respectivamente

En este escenario, Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2022, con el 33% del gasto total después de crecer un 37% anual. Además, la seguido expandiendo su presencia global, lanzando 16 zonas locales Estados Unidos y anunciando planes para incorporar 32 zonas más en 26 países. empresas de telecomunicaciones.

En segunda posición se ha situado Microsoft Azure, con un crecimiento del 46% para hacerse con una cuota de mercado del 21%. El impulso experimentado en los grandes contratos de nube a largo plazo ha contribuido a ese crecimiento, duplicando la cantidad de contratos de Azure por más de 100 millones de dólares en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Además, Microsoft también está preparando su nuevo programa Cloud Partner, presentado el mes pasado y lanzado en octubre, para impulsar el negocio de Azure a través del canal y ha obtenido importantes ganancias con integradores de sistemas globales, como Atos y Fujitsu.

Por su parte, Google Cloud ha sido la firma de más rápido crecimiento de las tres principales, aumentando su cuota un 54 % en el último trimestre para representar el 8 % del mercado. Continúa enfocándose en la soberanía digital, el análisis, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad como diferenciadores clave.

Google Cloud también sigue recurriendo a los partners de canal para lograr un mayor alcance de clientes, escala y eficiencia de ventas, ya que busca reducir las pérdidas operativas en su negocio en la nube, que en el primer trimestre alcanzó los 931 millones de dólares.

Imagen inicial | Hana Kim

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI