Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

El 88% de los españoles está dispuesto a comprar a través del metaverso

metaverso

Ante la demanda de experiencias inmersivas, cada vez más consumidores se muestra receptivo a comprar en el metaverso. Esto impulsará las iniciativas en este nuevo escenario en el que, los que no apuesten por él, quedarán rezagados.

En el último año, el 64% de los consumidores españoles han comprado un bien virtual o han participado en una experiencia o servicio virtual. Estas cifras extraídas de una encuesta realizada por Accenture a más de 11.000 consumidores de 16, entre ellos España, pone de manifiesto el fuerte interés por el mundo virtual.

Asimismo, este estudio también señala que el 37% de los españoles ha visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, y un 56% tiene previsto hacerlo el próximo año.

Sin duda, esto abre enormes posibilidades de negocio a aquellas compañías que apuesten por mejorar la experiencia de cliente a través de tecnologías inmersivas y el riesgo de quedarse atrás en el caso de no hacerlo.

La demanda de experiencias que aúnan el mundo físico y virtual impulsarán el metaverso

La realidad aumentada y virtual siguen ganando terreno en un mundo en el que cada vez hay mayor demanda de experiencias que aúnan lo mejor del mundo físico y virtual. Y en este escenario, el metaverso se espera que sea la gran revolución. Según este estudio Accenture Technology Vision 2022: “Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocio”, el 88% de los consumidores españoles muestra su interés por realizar compras a través del metaverso.

Empieza el despegue de metaverso

Ante este nuevo escenario, ¿está el sector preparado? El 90% de los ejecutivos del sector retail prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real. Esto llevará a que se incrementen las sinergias entre el mundo físico y virtual, algo a lo que el metaverso contribuirá enormemente.

No en vano, el estudio de Accenture apunta que, para el 72% de los ejecutivos a nivel mundial, el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, mientas el un 45% cree que será rompedor o transformador.

En opinión de Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture en España, esto llevará a que las empresas orientadas al consumidor no tendrán que plantearse si entran o no en el metaverso, sino cómo hacerlo.

“Los retailers y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar lo que las nuevas experiencias inmersivas podrían significar para los consumidores.”

Por el momento es un tanto aventurado dilucidar qué sectores serán los que tendrán mayor éxito en el metaverso. No obstante, el 38% de los consumidores españoles encuestados para el estudio de Accenture apunta que ha comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos, y un 52% tiene previsto hacer los próximos doce meses. Sin duda, el mundo de la moda tendrá un papel protagonista.

Pero también se apunta al mundo virtual cada vez más para realizar consultas inmersivas. De hecho, el 36% de los españoles que han participado en este estudio ha realizado consultas virtuales o en un entorno de realidad aumentada para temas de salud o bricolaje.

Y todo apunta a que la evolución irá en aumento ya que el 57% señala que hará una consulta virtual en los próximos doce meses.

Ante este apogeo, Accenture ha puesto en marcha un grupo de trabajo, Accenture Metaverse Continuum. En él se encuentran profesionales especializados en metaversos y capacidades líderes en el mercado de experiencia de cliente, comercio digital, realidad extendida, blockchain, gemelos digitales y visión por ordenador. Unas capacidades clave con las que esperan ayudar a los clientes a diseñar, ejecutar y acelerar sus viajes al metaverso.

Imagen inicial | Eren Li

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI