Actualidad, Canal, Tecnología

Accenture, PwC y EY, principales proveedores de servicios profesionales en la nube

servicios nube

Según IDC, las empresas que antes eran de pura experiencia ahora son los principales proveedores de servicios profesionales en la nube. Esto le ha llevado a designar a Accenture, PwC y EY como los principales proveedores en este campo.

IDC ha llevado a cabo un análisis de las capacidades y estrategias de los proveedores de servicios profesionales en la nube y, en virtud de los resultados, Accenture, PwC y EY son los principales proveedores en este mercado a nivel mundial.

En esta evaluación del IDC MarketScape Worldwide Cloud Professional Services, los tres integradores de sistemas globales se ubican por encima de otros líderes del mercado como Mckinsey, Deloitte, Capgemini, Infosys, HCL y DXC Technology.

Según el informe, al margen de la categoría líder se encuentran Wipro, IBM y HPE, mientras que Kyndryl, Hitachi Vantara, Dell, Cisco, Huawei, Tech Mahindra y NTT Data se encuentran en la categoría de «jugadores principales».

“Casi todas las consultorías históricamente técnicas pueden disponer de buenos consultores y estrategas de negocios entre su personal, mientras que las firmas de estrategia que alguna vez fueron ‘puras’ tienen una experiencia profunda en la implementación de la nube”.

De acuerdo con IDC, esta expansión de capacidades es una de las razones por las que algunos competidores no tradicionales forman parte de este estudio y porqué algunas de las empresas que se han estudiado también se asocian entre ellas.

Para la elaboración de este informe se preguntó a los clientes de tecnología qué características requieren para que cualquier proveedor de servicios profesionales en la nube tenga éxito a nivel mundial.

Entre las respuestas destacan como atributos el proporcionar un equipo apropiado y de alta calidad para el proyecto, así como conocimientos técnicos y competencia.

En el otro lado de la balanza, las características menos mencionadas fueron la presencia de oficinas y recursos locales, así como la optimización de la proporción de esfuerzos en tierra y en alta mar en el proyecto.

En general, los compradores calificaron mejor el desempeño de sus proveedores reales por proporcionar conocimientos técnicos y competencia y por aprovechar los recursos a nivel mundial.

Las dimensiones de los servicios profesionales en la nube

Desde IDC también apuntan que casi todas las consultoras técnicas históricas pueden contar con grandes profesionales como consultores de negocio y estrategas, mientras que las firmas de estrategia ‘pura’ tienen una experiencia profunda en la implementación de la nube.

En el estudio también se han analizado algunas de las principales razones de los clientes para elegir proveedores de servicios profesionales en la nube. La razón principal era «cumplir con las reglamentaciones nuevas o existentes».

Asimismo, en segundo lugar, los clientes apuntan a la necesidad de «impulsar la innovación en torno a los productos en la nube, software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio. Y, en tercer lugar, la razón estriba en mejorar la eficiencia operativa.

La gobernanza en la nube debería ser el principal criterio de selección

Los datos de IDC apuntan que, en los dos últimos años, se ha producido una mayor innovación basada en la nube, ya que los compradores se han dado cuenta de que la nube no implica tanto la eliminación de costes sino una forma de diferenciar los productos y servicios digitales, así como de producir experiencias mejoradas para los clientes.

Ante este escenario, la consultora apunta que las empresas deberían hacer que el enfoque de gobernanza en la nube sea un criterio de selección principal; considerar la agilidad empresarial que necesita; evaluar la necesidad y la capacidad de impulsar la innovación basada en software personalizado y utilizar esta evaluación en el proceso de selección de proveedores

Y es que, según IDC, tradicionalmente, los proveedores de servicios profesionales han considerado tres dimensiones (precio, velocidad y calidad) cuando interactúan con los clientes. Sin embargo, solo han permitido a los clientes elegir dos de estas dimensiones cuando, en realidad, en los servicios profesionales en la nube, a menudo es posible ofrecer alta calidad, rapidez y buen precio, consideraciones cada vez más importantes.

Imagen inicial | Ömer Aydın

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI