Actualidad, Tecnología

El 70% de las empresas han acelerado su migración a la nube

la nube

Solo en el último año, el 70% de las empresas han acelerado su migración a la nube y se espera que, durante el próximo año y medio, las organizaciones aumenten su infraestructura cloud.

Estamos en una nueva era de la infraestructura TI en la que la nube se ha erigido como auténtica protagonista. De acuerdo con el ‘2022 Cloud Computing Survey’, las compañías han dado un impulso significativo a sus proyectos de migración a la nube en los doce últimos meses. Además, el 60% de los encuestados apunta que las capacidades de la nube aumentaron o sostuvieron los ingresos en el último año.

Ante este panorama, los expertos esperan que el porcentaje de empresas con la mayor parte o toda la infraestructura de TI en la nube aumente del 41% al 63% en los próximos 18 meses. Además, el 60% de los 850 responsables de la toma de decisiones encuestados para este estudio se muestra de acuerdo en que las capacidades de la nube les ayudaron a lograr mayores ingresos y sostenibles en el último año. En consecuencia, las organizaciones planean destinar una media del 32% de sus presupuestos de TI a su estrategia en la nube.

Los números hablan por sí solos. Casi las tres cuartas partes (72%) de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que su organización está adoptando servicios basados en la nube al actualizar o adquirir nuevas capacidades técnicas.

Como parte de una estrategia ‘cloud first’, el 32% de las organizaciones está reconstruyendo la mayoría de sus aplicaciones para la nube. Otro 33% está ampliando su entorno local mediante la migración de aplicaciones principales con un enfoque de nube híbrida.

El 6% de las organizaciones aún no tiene planes de migración a la nube

Asimismo, un 23% está adoptando un enfoque más escalonado de reconstrucción de algunas aplicaciones específicas para alojarlas con un único proveedor de servicios en la nube. Solo el 6% aún tiene que hacer planes para adoptar una estrategia de modernización, mientras que el 6% restante no tiene planes de migración a la nube.

Los presupuestos para la nube

Otro aspecto destacable del estudio pone de relevancia que, si las organizaciones tienen un presupuesto considerable, es probable que estén reelaborando la mayoría de sus aplicaciones para la nube. Este es el caso de aquellos encuestados que cuentan con presupuestos en la nube que superan los 10 millones de dólares, como las organizaciones de atención médica. Sin embargo, es más probable que aquellos responsables con un presupuesto de 50.000 dólares, o menos, no tengan planes de migración a la nube.

Los planes de migración también difieren según el entorno de TI de una organización que se encuentra actualmente en la nube. Aquellos que están en gran medida o completamente en la nube, planean permanecer en su ruta de prioridad en la nube.

No obstante, es probable que las organizaciones adopten un enfoque híbrido si han migrado pocas aplicaciones clave.

Además, de media, el 63% de las implementaciones de nube pública de las empresas actualmente aprovechan un solo proveedor cloud. Aun así, solo el 16% de las compañías confía en un solo proveedor para todas sus implementaciones de nube pública, mientras que el 74% utiliza más de un proveedor de nube pública.

Cabe destacar que las empresas de más de 1.000 empleados han progresado más en sus planes híbridos y multicloud. Además, las pymes tienen el doble de probabilidades (23%) que las empresas (11%) de no tener planes para ninguna de las dos.

En todas las industrias, es más probable que la atención de la salud y la tecnología estén en el proceso de implementación de múltiples nubes, mientras que es más probable que la tecnología ya tenga una arquitectura de múltiples nubes completamente implementada. Es más probable que las organizaciones educativas, de servicios y gubernamentales/sin fines de lucro digan que no tienen planes para una arquitectura híbrida o multicloud.

El 96 % de los responsables encuestado han experimentado desafíos significativos para implementar su estrategia de nube. Un problema importante es el control de costes. Otro es la gestión de la seguridad. Además, las empresas están luchando con una brecha de habilidades que va más allá de la falta de habilidades de seguridad en la nube.

Algunos contratiempos

La implementación con éxito tampoco está libre de problemas. El 79% de los encuestados apunta que experimentan al menos una desventaja significativa en su migración a varias nubes. La queja más común es el aumento de la complejidad (48%), seguida del aumento de los costes debido a los desafíos de seguridad y gestión de la nube (36%) y el aumento de los costes de capacitación y contratación (34%).

En general, cuanto mayor sea el presupuesto de nube de una empresa o cuanto más parte de su infraestructura de TI ya esté en la nube, más probable es que tenga una aplicación o carga de trabajo determinada en la nube o esté en proceso de migrarla.

El 40% de las organizaciones con varios proveedores cloud considera alguno partner estratégico

Según el informe, esto tiene sentido dado que un mayor presupuesto y presencia en la nube indican un mayor compromiso con el cloud computing. Sin embargo, es mucho más probable que las organizaciones que siguen siendo en su mayoría locales pero que han trasladado parte de su infraestructura a la nube planeen migrar cualquier aplicación o carga de trabajo que aquellas empresas que están completamente o principalmente en la nube.

El 44% de las organizaciones que utilizan varios proveedores cloud no consideran a uno de ellos un partner estratégico, mientras que el 40 % sí lo considera. Sin embargo, es significativamente más probable que las empresas y las empresas con presupuestos en la nube de más de 10 millones de dólares apunten que uno de sus proveedores es un partner estratégico.

Por el contrario, es más probable que los que se dedican a la atención y los servicios de salud digan que no tienen una asociación estratégica con ninguno de sus proveedores de nube. No obstante, la mayoría de los responsables encuestados también afirman que los integradores de sistemas (43%), los proveedores de servicios gestionados (40%) y las empresas de consultoría (32%) probablemente influyen en las decisiones de compra de la nube de su organización. Esto aumenta para las organizaciones empresariales, con un 48% que dice que los integradores de sistemas influyen en las decisiones de compra de la nube, seguidos por los proveedores de servicios gestionados (43%) y las empresas de consultoría (39%).

Imagen inicial | Szabo Viktor

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI