Proveedores cloud independientes ¿qué aportan?

proveedores_cloud_independientes

A menudo nos centramos en los grandes hiperescaladores para hablar del negocio cloud y vemos en ellos el reflejo de todo el ecosistema y los movimientos. Sin embargo, sin obviar que son los que manejan una gran parte del negocio, no podemos quedarnos en esa mirada reduccionista. Y es que el cloud va mucho más allá y cuenta con proveedores cloud independientes que ocupan un hueco clave.

En España el negocio cloud cada día es más maduro y con más figuras implicadas. Aunque todavía estamos lejos de conseguir la solidez necesaria para definir este mercado como maduro, la evolución es patente y con ella la entrada de nuevos proveedores cloud independientes. De hecho, se espera que los próximos 2 años el 90% del canal venda servicios en la nube lo que propiciará la entrada de nuevas figuras de todo tipo.

Una apuesta por parte de los partners que va acompañada del incremento de demanda por parte de las empresas. Un estudio de Penteo, realizado en colaboración con Syntax, revela que el 34% de los procesos empresariales se ejecutan en la nube. Un porcentaje todavía bajo pero que va avanzando respecto a 2019 cuando eran tan solo el 28%. Además, el 67% de las empresas consultados confirma que ya ejecuta más del 20% de sus procesos en cloud lo que reafirmar la fuerte tracción en el mercado.

El por qué de los proveedores cloud independientes

Aunque la oferta de los grandes hiperescaladores es muy extensa y puede ser aprovechada por diversas figuras, lo cierto es no es suficiente. Con el auge del multicloud, las empresas van buscando nuevos proveedores que se adapten a sus necesidades en diferentes entornos. Y es ahí donde los proveedores cloud independientes encuentra su hueco perfecto.

Una de las ventajas de estas figuras es precisamente es la libertad que pueden ofrecer para ciertos proyectos. No solo ofrecen un espacio en la nube sino también pueden adaptarse con sistemas open source o APIs que permitan mover cargas de trabajo o datos al servidor que mejor se adapta al cliente. Una capacidad de personalización que es bien recibida por los clientes que necesitan un plus en sus proyectos.

Además, los proveedores cloud independientes son alternativa para ahorrar costes. Aunque el precio no siempre lo es todo, a menudo los hiperescaladores ofrecen paquetes que aumentan la tarificación, pero no el valor. Con estas figuras se puede conseguir eliminar sobrecostes de servicios que no se utilizan o no son rentables y sí, centrarse en aquellas herramientas fundamentales.

Tampoco es desdeñable la cercanía que pueden ofrecer estos proveedores cloud independientes a la que nunca podrán llegar los hiperescaladores. Una proximidad imprescindible para pequeñas y medianas empresas que no tienen ni los conocimientos y ni la experiencia necesaria para introducirse en la nube sin un acompañamiento.

Con todo ello, los proveedores cloud independientes se vuelven un imprescindible en un mercado como el español lleno de pymes. Un entorno todavía inmaduro donde las empresas buscan un acompañamiento y conocimiento que solo puede ofrecer un partner de confianza.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.