Cloud: cara y cruz de un negocio a las puertas de la madurez en España

No podemos decir que no llevamos tiempo hablando de cloud en todos sus formatos, pero tampoco podemos decir que sea un negocio totalmente maduro en España. Aún así, cada vez estamos más cerca de consolidar esta tendencia y hacerla una realidad plena en las empresas. Un punto en el que los proveedores están realizando una labor clave.

La oferta de los proveedores tecnológicos en torno al cloud es cada vez más sólida y unánime. Ya son pocos los que no han incluido en su portfolio alguna opciones en la nube y en tan solo 2 años se espera que el 90% de los partners venda algún servicio cloud. Un camino recorrido donde algunos ya están muy avanzados y otros simplemente están asomándose a una oportunidad que crece sin parar.

La aproximación de los proveedores es muy variopinta. Desde la nube privada, nube pública o híbrido hasta modelos donde se implica a un solo proveedor o varios para albergar el multicloud. También es muy dispar el segmento de negocio desde el que ataca; hablamos de infraestructura, software, gestión empresarial o ciberseguridad, entre los más conocidos. Por último, las propuestas se pueden segmentar por verticales o tipos de servicios para ofrecer servicios más personalizados.

La oferta cloud de los proveedores cada día es más sólida

Y esta penetración del cloud también se deja ver en la respuesta y demanda de los clientes en España. De hecho, un estudio de Penteo, realizado en colaboración con Syntax, revela que el 34% de los procesos empresariales se ejecutan en la nube. Un porcentaje todavía bajo pero que va avanzando respecto a 2019 cuando eran tan solo el 28%. Además, el 67% de las empresas consultados confirma que ya ejecuta más del 20% de sus procesos en cloud lo que reafirmar la fuerte tracción en el mercado.

Alex Morales, Analista Senior de Penteo, explica que hay claras señales de madurez «tanto desde el punto de vista de la oferta con productos, servicios y empresas sólidos, como de la demanda que comprende el valor real de la tecnología, su propósito y sabe aplicarlo adecuadamente a sus necesidades».

Tanto es así que IDC Research España espera que el 70% de las organizaciones incluirán multicloud como parte de los servicios gestionados en la nube para garantizar la calidad de servicio el año próximo. Una nube que traerá consigo modelos disruptivos y la ansiada transformación digital que están obligadas a perseguir todas las empresas.

En la actualidad y hablando de entornos multicloud, más de una tercera parte de los responsables de la toma de decisiones TI operan en un marco multicloud. Un número que se espera supere el 60 % dentro de tres años, según muestra una encuesta de Vanson Bourne.

Beneficios, pero también dudas y problemas

Las empresas tienen claro que el cloud tiene muchos beneficios. En el estudio de Penteo destacan ventajas del cloud como la flexibilidad de adaptación a los requerimientos de negocio y de los costes o en materia de continuidad y resiliencia. Unos valores que se han ido propagando en diferentes verticales y segmentos de negocio acreditando el valor de la nube en todos sus formatos.

Sin embargo, la nube no sirve de nada sin una estrategia clara. Y ahí todavía hay mucho campo que abonar. El mismo estudio de la consultora Penteo indica que un 29% de las empresas no tiene definida una estrategia cloud. Un porcentaje que, sumado a las entidades que todavía no usan la nube como instrumento de avance y renovación de negocio, nos alerta de la situación real de este negocio.

En el caso del multicloud, uno de los grandes obstáculos para eficienciar su implementación es la interoperabilidad. Las nubes permanecen segmentadas, lo que deja a las empresas con pocos recursos para navegar mejor por esta complejidad. En esta tesitura, muchas empresas aspiran a elegir un proveedor principal e integrarlo de manera que con uno solo consigan la efectividad y ahorro de costes deseados.

En este sentido, el multicloud arroja viejos «conocidos» como problemas dentro del mundo cloud. La seguridad, la integración de los datos provenientes de diferentes fuentes y plataformas o los posibles sobrecostes derivados de inversiones pasadas o una mala gestión en la administración cloud que lleva a deduplicaciones.

No es el único entorno donde hay problemas. En el caso de la nube pública, muchas empresas todavía ven un entorno inseguro que puede poner en riesgo los datos de su organización. En este sentido, Keepler propone 4 técnicas que pasan por adoptar modelos Zero Trust, reducir el riesgo de exposición con la de-identificación de datos, contar con data-lake y establecer medidas de gobernanza de datos.

integracion_servicios_cloud

Detrás de todo ello, un proveedor especializado

Detrás de la gran mayoría de los problemas generados por el cloud se encuentra una mala estrategia. La base del éxito de cualquier proyecto en la nube está directamente relacionada con una planificación adecuada que piense en el ayer, el ahora y por supuesto, el futuro.

Para ello, las empresas deben pensar en la adopción del cloud como una parte más de la estrategia de su negocio. Una cuestión fundamental donde deben estar acompañados de partners especializados que vean el proyecto como un todo dentro de una planificación. Sin esa visión global, las oportunidades de mejorar y conseguir que la nube sea un activo más de la compañía pueden escaparse.

A los proveedores cloud se les reclama experiencia, conocimiento y capacidades técnicas

Entre los atributos que las empresas suelen observar a la hora de elegir el proveedor adecuado, el estudio de Penteo menciona experiencia, conocimiento y capacidades técnicas. Esto lleva a los partners a contar con alto nivel de conocimiento con certificaciones de los hiperescalares, de sus propias infraestructuras si es que disponen, y de sus servicios.

Además, la solvencia se debe trasladar a todo el catálogo de servicios (Definición de estrategia y roadmap; Proyectos de migración de infraestructura; Proyectos de migración de aplicaciones; Operación y mantenimiento).

Sin embargo, no hay que ceñirse solo a lo que reclaman los clientes sino además ir un paso más allá. Esto implica añadir a estas características la capacidad consultiva de evaluar los proyectos cloud de una forma integral con servicios y asesoramiento. Con ello conseguiremos estar un poco más cerca de ser un proveedor cloud maduro y preparado para el negocio que ya está aquí.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.