Actualidad, Mercados, Tecnología

Los envíos de PC caerán un 9,5% en 2022

envíos de PC

Las previsiones de Gartner apuntan un descenso en los envíos de PC este año de un 9,5% a nivel mundial, la caída más pronunciada de todos los segmentos de dispositivos este 2022. Para la consultora, la inflación, la guerra en Ucrania y los bloqueos en China como consecuencia de la pandemia, estarían detrás de esta revisión a la baja de los envíos de PC.

Tras el fuerte crecimiento que experimentaron los envíos de PC durante los meses más críticos de la pandemia, ahora parece que toca el momento de la recesión. De acuerdo con las últimas previsiones publicadas por Gartner, se espera que los envíos de PC caigan este año un 9,5% en todo el mundo, si bien será en la región China donde el descenso sea mayor, hasta de un 18%.

La coyuntura geopolítica, las altas tasas de inflación, las fluctuaciones monetarias y las interrupciones en la cadena de suministro han provocado una reducción de la demanda de dispositivos para empresas y consumidores en todo el mundo. En opinión de Ranjit Atwal, analista sénior de Gartner, esto tendrá un fuerte impacto en el mercado PC este 2022.

“La demanda de PC de consumo va camino de disminuir un 13,1% en 2022 y se desplomará mucho más rápido que la demanda de PC empresarial, que se espera que disminuya un 7,2% interanual”.

Desde una perspectiva regional, el pronóstico es que el mercado PC en EMEA acabe este año con una caída del 14% en 2022, impulsado por la falta de demanda de PC de consumo. La invasión rusa de Ucrania, el aumento de los precios y la falta de disponibilidad de productos debido a los bloqueos en China están afectando significativamente la demanda de los consumidores en la región.

En general, los envíos globales de dispositivos totales, incluyendo PC, tablets y teléfonos móviles, van camino de caer un 7,6% en 2022, con China y Europa del Este, incluida Eurasia, registrando descensos de doble dígitos.

Los smartphones 5G caen, aunque menos que los envíos de PC

Si bien se espera que los envíos de smartphones a nivel mundial disminuyan un 7,1% en 2022, se estima que a nivel interanual experimenten una caída del 5,8%. Asimismo, la región de China será la más afectada con los envíos de smartphones que disminuirán un 18,3% en 2022.

A nivel regional, China ha liderado la adopción de teléfonos 5G en los últimos dos años. Sin embargo, el colapso del mercado de smartphones en la región conllevará una caída del 2% en los envíos de smartphones 5G en 2022, tras el crecimiento de un 65% en 2021.

Y es que, si bien se esperaba que este año este mercado experimentara un crecimiento de doble dígito, liderando la adopción de smartphones 5G, el impacto de la política COVID-19 de tolerancia cero en China y los bloqueos resultantes han revertido drásticamente esta tendencia. Esto ha llevado a que un gran número de consumidores haya dejado de comprar artículos no esenciales, incluidos los smartphones 5G.

Gartner confía en que los envíos de smartphones 5G sumen 710 millones de unidades este año

A pesar de esta situación, de cara al global de este año 2022, Gartner confía en que los envíos de smartphones 5G en todo el mundo sumen un total de 710 millones de unidades.

Esto supondría un crecimiento del 29% desde 2021, lo que aún está por debajo de las expectativas previas de principios de año que situaban el aumento de los envíos de smartphones 5G en un 47%. Esta rebaja en las previsiones supone una pérdida de 95 millones de smartphones 5G enviados.

No obstante, se espera que la demanda de teléfonos 5G aumente a un ritmo más rápido en 2023, ya que los usuarios reemplazarán los smartphones 4G más antiguos al final de su ciclo de vida con teléfonos compatibles con 5G.

Imagen inicial | Firmbee.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI