Actualidad, Mercados, Tecnología

El mercado PC experimenta un leve descenso en el primer trimestre

mercado PC

La demanda del mercado PC empieza a experimentar una desaceleración durante los primeros meses del año. Según los datos de Canalys, los envíos de PC a nivel mundial cayeron un 3% en el primer trimestre, pero aún siguen siendo superiores a los niveles prepandémicos.

Durante los meses de enero a marzo de este 2022, el mercado PC ha enviado un total de 118,1 millones de equipos, lo que supone un 3% menos que en el mismo período de hace un año. Para la consultora, a pesar de esta desaceleración, se trata de una cifra positiva ya que sigue siendo superior a los envíos antes de la pandemia y un crecimiento anual compuesto desde 2019 del 12%.

Se trata, además, de un descenso similar al que cuantifica IDC, que lo sitúa en un 3,9%, con 38,4 millones de unidades comercializadas.

En esta evolución, la demanda en el segmento comercial se ha mantenido a buen ritmo. Ha sido en los segmentos de consumo, y especialmente en educación, donde se ha producido esta desaceleración, lo que ha pasado factura a los Chromebooks y tablets.

El número de tablets cayó un 3% interanual hasta los 38,6 millones de unidades enviadas, mientras que las Chromebooks descendieron a 4,9 millones de unidades, una caída del 60% con respecto a su récord conseguido el primer trimestre de 2021.

Apple sigue liderando con su iPad

En lo que al descenso en los envíos de tablets, prácticamente todos los principales proveedores han experimentado una caída. En primer lugar, los envíos de Apple han descendido un 2% hasta los 14,9 millones de iPads enviados a nivel mundial. No obstante, desde IDC apuntan que esta caída ha sido mayor, de un 4,6% hasta hacerse con una cuota de mercado del 31,5%.

El segundo de los proveedores en el ranking de ventas, Samsung, registró unos envíos de tablets de 7,9 millones de unidades a nivel mundial, lo que significa un descenso interanual del 2%. Además, por primera vez en más de un año, Amazon superó a Lenovo para ocupar el tercer lugar con un crecimiento del 3% gracias a los grandes descuentos de sus tablets Fire.

Por su parte, Lenovo ha registrado la segunda caída más grande de los cinco principales proveedores, con un descenso del 20% interanual en sus envíos y situándolos en 3 millones de unidades.

Y cerrando este ‘top 5’, Huawei ha vendido en este período 1,7 millones de tablets en todo el mundo, un 22% menos que en el mismo período de hace un año.

No obstante, a pesar de esta caída, desde Canalys se muestran optimistas ante este resurgimiento del mercado de tablets que hasta ahora había registrado ocho trimestres consecutivos con envíos superiores a los que había en el cuarto trimestre de 2019, junto antes del gran impacto de la pandemia.

Las previsiones apuntan a una mayor presión sobre el suministro de tablets en los próximos meses

El aumento de las implementaciones comerciales está ayudando a compensar el debilitamiento de la demanda de los consumidores debido a la gran base instalada ya en los dos últimos dos años.

De cara al futuro, Canalys prevé que el mercado hacer frente a una mayor presión sobre el suministro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y la persistencia de confinamientos relacionados con la COVID-19 en China.

El mercado educativo frena el auge de los Chromebooks

Por su parte, las ventas de Chromebooks han caído un 60% interanual en el primer trimestre hasta los 4,9 millones de unidades, un porcentaje muy similar al 61,9% que identifica IDC.

Canalys sostiene que este descenso es consecuencia del fuerte impulso que tuvo esta categoría en el primer semestre de 2021, cuando los organismos educativos de los principales mercados compraban dispositivos en grandes cantidades.

El mercado norteamericano, que representa el 72% de las ventas de Chromebooks en todo el mundo, también ha registrado una caída del 64% en el primer trimestre del año.

Lenovo se ha erigido como el principal proveedor de Chromebooks en el primer trimestre del año

En lo que a fabricantes se refiere, Lenovo ha encabezado las ventas de Chromebooks en el primer trimestre pese a experimentar una caída del 63%. Acer ha pasado a ocupar la segunda posición del mercado con 1,1 millones de unidades vendidas, un 21% menos que en el mismo período de hace un año.

Dell ha sido el proveedor que ha visto caer sus ventas en menor proporción que sus competidores, en parte, debido a su presencia limitada en el segmento educativo. No obstante, IDC apunta que, pese a descenso de un 21,1% en las ventas de Chromebooks, el fabricante se sitúa en segunda posición en este segmento de mercado, mientras que la tercera posición se la otorga a Acer con una cuota del 22%.

Asimismo, HP sufrió la caída más pronunciada en sus ventas, con un 82%, según Canalys. Y es que la compañía se especializó en el mercado educativo de Estados Unidos durante varios trimestres, pero ha sufrido mucho por la saturación del mercado.

Y en quinta posición en este segmento de mercado se ha situado Asus, que ha registrado una caída de las ventas del 48%.

Cambio de liderazgo en el mercado PC

Con este desempeño de los tablets y Chromebooks, el mercado PC a nivel general ha experimentado cambios en su liderazgo, después de que Apple le haya arrebatado la primera posición a Lenovo, después de vender 22,3 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, un 1% más interanual.

Canalys_mercado PC

Sin embargo, Lenovo experimentó una disminución interanual del 12% con 21,1 millones de dispositivos enviados a nivel global. En tercera posición se ha situado HP con 15,9 millones de unidades vendidas pese a experimentar una caída del 18%.

Dell se ha hecho con cuarto puesto en este ranking después de un incremento de sus ventas del 6% gracias, en gran medida, al repunte de la demanda comercial, alcanzando los 13,8 millones de dispositivos enviados. Samsung ha completado el listado de los cinco primeros  proveedores con 8,8 millones de unidades enviadas.

Imagen inicial | Lennart Uecker

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI