Actualidad, Tecnología

Los ingresos del mercado PC crecen más de un 15% en el primer trimestre

mercado PC

El mercado PC comienza el año con buen pie. Los datos de Canalys apuntan que, durante el primer trimestre de 2022, los ingresos en este mercado han aumentado más de un 15%, pese a la disminución de las ventas de 7,3% que habla Gartner, comparando los datos con el mismo periodo de 2021.

El mercado PC sigue gozando de buen estado de salud. Y es que, pese a la bajada que han experimentado las ventas, la primera vez que descienden desde el primer trimestre de 2020, los ingresos han seguido al alza.

Tal y como se desprende de los datos de Canalys, los ingresos han crecido un 15% durante los tres primeros meses del año, alcanzando los 70.000 millones de dólares, ya que los precios han seguido aumentando. Sin embargo, en el actual contexto de agitación geopolítica y disminución de la demanda, las ventas de equipos de sobremesa y portátiles cayeron un 3% anual hasta los 80,1 millones de unidades.

En concreto, en este primer trimestre, las ventas de portátiles se contrajeron un 6% interanual hasta llegar a los 63,2 millones de unidades, mientras que las ventas de ordenadores de sobremesa crecieron un 13% hasta los 16,8 millones de unidades.

Si bien los envíos se han visto obstaculizados por impactos externos, la perspectiva de ingresos y la confianza en la oportunidad a largo plazo siguen siendo altas. Así lo destaca el analista principal de Canalys, Rushabh Doshi, para quien los proveedores deben mostrarse optimistas ante los buenos resultados que sigue dando este mercado.

“Los últimos dos años se ha ampliado considerablemente la base instalada, con más de 150 millones de portátiles y equipos de sobremesa incorporados entre 2019 y 2021. Incluso si los clientes se ven obligados a retrasar sus compras debido al aumento de los precios a corto plazo, es inevitable una gran ola de actualización de dispositivos”.

En este sentido, la firma de análisis se basa en que más del 50% de los dispositivos activos tienen más de cuatro años. Por otra parte, también se espera que la demanda comercial se mantenga fuerte este año, incluso aunque las compras de los consumidores y del sector educativo se tambalee.mercado PC Q1 2022

La reanudación de la actividad en el lugar de trabajo a niveles cercanos a los previos a la pandemia, junto con trabajadores híbridos y remotos que necesitan un PC de mayor especificación para maximizar la productividad, seguirán impulsando el gasto en TI empresarial a lo largo de 2022.

Liderazgo de Lenovo en el mercado PC

Por fabricantes, Lenovo ha seguido siendo el principal proveedor en el mercado PC en el primer trimestre de 2022 con envíos de 18,2 millones de unidades, lo que representa una disminución anual del 10 %. En segundo lugar se ha situado HP, si bien ha sufrido la caída más grande de los cinco proveedores principales, de un 18 % interanual quedándose con 15,8 millones de unidades enviadas.

La tercera posición es para que Dell, que ha experimentado un crecimiento del 6% hasta los 13,7 millones de unidades comercializadas gracias a su sólido enfoque comercial. Apple y Asus también disfrutaron de un crecimiento, aumentando los envíos en un 8 % y un 24 % y ocupando la cuarta y quinta posición respectivamente. Este es el primer trimestre en el que Asus se ha asegurado un lugar entre los cinco principales proveedores desde el tercer trimestre de 2017.

La coyuntura geopolítica y la ralentización en la demanda de consumo y educación han tenido un impacto negativo en el mercado PC

Desde Canalys apuntan que los eventos globales han tenido un impacto negativo tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, afectando a la industria en un momento en que las compras de consumo y educación se han desacelerado después de los máximos del año pasado.

La guerra en Ucrania ha exacerbado el entorno inflacionario y los bloqueos relacionados con la COVID-19 en ciudades chinas clave como Shenzhen y Shanghái, han creado nuevos cuellos de botella en la fabricación y distribución.

Esto pone de manifiesto que, sin saber cuándo se resolverán estos problemas, la industria debe estar preparada para enfrentar nuevos desafíos y responder con la misma capacidad de recuperación que ha mostrado en los últimos dos años.

Imagen inicial | Nakul

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI